España y la Copa América: Pros y contras

  • La selección española que dirige Vicente del Bosque ha recibido una invitación para disputar la Copa América que albergará Argentina el próximo verano. La Real Federación Española de Fútbol está valorando la posibilidad de aceptar y acudir a la cita, una decisión que sin duda sería muy discutida por todo lo que tiene a favor y en contra.
Del Bosque afirma que la opción de jugar la Copa América "está en remojo"
Del Bosque afirma que la opción de jugar la Copa América "está en remojo"
Aitor Amorós

Aspectos a favor de la participación

La posibilidad de entrar en la Historia.

Si finalmente la RFEF decide participar en el torneo que se disputará en Argentina, 'la Roja', en el caso de salir campeona, sería la primera selección que tendría en su palmarés el Mundial, la Eurocopa y la Copa América, además de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. En su palmarés faltarían la Copa Confederaciones, que disputará por segunda vez en 2013 en Brasil, y otros campeonatos como la Copa de África o la Copa de Asia, donde sólo podría acudir por invitación (al igual que en esta ocasión).

Por otro lado, no sería el combinado nacional con más títulos diferentes, ya que Brasil y Argentina cuentan con el Mundial, la Copa Confederaciones y la Copa América, y Francia tiene en su haber las dos primeras, y también la Eurocopa.


Prestigio.

Si España es ahora el mismo el equipo más respetado y admirado del mundo, por sus recientes triunfos y el buen fútbol con el que los ha logrado, disputar y ganar la Copa América no haría más que incrementar el enorme prestigio que la selección de Vicente del Bosque tiene. Asistir como invitado y superar a combinados como Brasil o Argentina, la organizadora, haría que el status de la Selección creciera (si eso es posible). Aunque es un arma de doble filo, porque en el caso de darse un batacazo y caer eliminados pronto o ante un rival inferior, el golpe moral sería muy duro.


Futuros favores en la FIFA.

Que España acuda a la llamada de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) ante la renuncia de Japón por la tragedia que ha asolado al país nipón, será un favor que luego la RFEF puede cobrarse en posteriores ocasiones, como a la hora de las elecciones de las sedes de los campeonatos.

Argumentos en contra

Se acortarían las vacaciones de los jugadores internacionales.

El torneo se disputará en tierras argentinas del 1 al 24 de julio. Teniendo en cuenta que la Liga termina el fin de semana del 21-22 de mayo, la final de la Champions League, a la que pueden llegar Real Madrid o Barcelona, tendrá lugar el 28 del mismo mes, y que España tiene ya cerrado un amistoso el 4 de junio en Boston frente a Estados Unidos, los internacionales españoles alargarían su temporada casi dos meses más de lo previsto. Comenzarían sus vacaciones cuando ya deberían llevar varios entrenamientos de pretemporada.

Los clubes con giras de verano irían sin sus estrellas.

Son varios los equipos que cuentan con jugadores de 'la Roja' que tienen previstas giras y amistosos el próximo verano donde el caché que recibirán depende de los jugadores que disputen dichos partidos. Los que tienen en sus futbolistas sudamericanos ya contaban con sus bajas, pero además tendrían que añadir los internacionales españoles. Por ejemplo, el Real Madrid viajará a China y a Estados Unidos, un destino que también visitará el Barcelona.

Único verano libre hasta 2015: siete seguidos sin vacaciones

El ser campeón de Europa y mundial tiene sus responsabilidades, y sus compromisos. En el caso de España, el de 2011 será el único verano sin ellos hasta 2015. En 2012 la Selección defenderá su título de la Eurocopa en Ucrania y Polonia, en 2013 acudirá a Brasil para disputar la Copa Confederaciones e intentar conquistar otro de los títulos que le falta (y con el que tiene una espina tras la de Sudáfrica), y con la Copa del Mundo en Brasil, en el verano de 2014, cerrará su periplo de torneos.

Si finalmente la RFEF decide dar luz verde a acudir a Argentina para jugar la Copa América, algunos internacionales españoles acumularían siete veranos seguidos sin disfrutar de vacaciones como el resto de compañeros, algo que, sin duda, les pasaría factura a nivel físico y psicológico.

Mostrar comentarios