La española Mireia Belmonte se viste al fin de oro

La española Mireia Belmonte ganó este miércoles la final de los 200m mariposa de Rio de Janeiro-2016, logrando el primer oro en su exitosa carrera, que además el primer metal dorado de España en estos Juegos Olímpicos.

Belmonte, con un tiempo de 2:04.85, se impuso por tres centésimas a la australiana Madeline Groves (2:04.88) y por casi cuatro décimas a la japonesa Natsumi Hoshi (2:05.20), plata y bronce respectivamente.

Después de la alegría del primer día en la piscina, con su bronce en los 400m combinados -la primera medalla para España-, y las decepciones por quedarse fuera de las finales de los 400m libres y los 200m estilos, la originaria de Badalona (noreste) logró su gran objetivo en Rio, el oro.

"Significa todo lo que he soñado toda mi vida, es muy especial, gracias a todos lo que trabajan conmigo en el día a día", dijo en la conferencia de prensa.

"Son muchos días de trabajo, días en lo que piensas que no merece la pena (continuar), días en los que estás más contenta, pero como al final tienes el objetivo (la medalla) luchas cada día y finalmente con el trabajo llega la recompensa", añadió.

La carrera fue muy emocionante. La australiana salió muy fuerte y aventajaba a la española en casi un segundo en los primeros 50m, pero Belmonte sabe que tiene un poderoso final.

"Sabía que el segundo 100 era mi fuerte y he arriesgado a ir muy fuerte desde el inicio de los segundos 100. Me ha salido bien la jugada, pero he sufrido mucho en los últimos metros. Solo pensaba en seguir adelante, sin fijarme en lo que pasaba a mi alrededor y darle lo que más podía a las piernas", explicó.

Belmonte se colocó líder de la prueba en el ecuador del tercer largo y ya no abandonó la posición, tocando la pared solo tres centésimas antes que Groves para colgarse el oro.

La badalonesa recordó ante los periodistas las dificultades por las que atravesó el año pasado, con una importante lesión en el hombro por la que tuvo que renunciar al Mundial de Kazán.

"Nunca había tenido una lesión grave y se te pasan muchas cosas por la cabeza. Al final creo que acertamos al no ir a Kazán, lo más importante era la olimpiada y todo el trabajo hecho con mi equipo da el resultado ahora", aseguró.

"El año pasado, muchos días pensé que no me iba a recuperar y que iba a tener difícil llegar bien a los olimpiadas, pero mi entrenador (el francés Frédéric Vernoux) me ha sabido motivar... ¡y aguantarme también!", dijo con una pícara sonrisa.

Preguntada por cómo había pasado la jornada del miércoles, antes de la final, la española de 25 años explicó: "Al ser una final olímpica cuesta no ponerte nerviosa y no ponerte a soñar con lo que puede pasar. Es difícil controlar todas esas emociones".

A Belmonte, que además de las dos medallas en Rio suma otras dos platas en Londres-2012, aún le queda la prueba de los 800m libres, en la que se colgó la plata en la capital británica, en la que disputará el jueves la serie clasificatoria para la final.

"Va a ser complicado. Primero porque hoy va a ser un día largo: la ceremonia (de las medallas), el control antidoping, llegar a la Villa Olímpica, intentar relajarse... Mañana además nado la serie antes que las dos cabezas de serie y para entrar en la final tendré lidera la carrera", explicó.

De lograr una medalla en esa prueba igualaría con el piragüista David Cal como deportista español con más medallas olímpicas: "No pienso en ello, voy día a dí y si llega bien y, si no, estaré igualmente orgullosa y contenta de lo que he hecho".

Mostrar comentarios