¿Está bien regulado el dopaje en la Liga? Así funcionan los controles en el fútbol español

    • La Agencia Antidopaje ha endurecido las reglas en el fútbol y realiza análisis de sangre, que hasta ahora solo se realizaban en deportes como el atletismo o el ciclismo.
    • En la UEFA, los controles sanguíneos en busca de EPO sólo se habían llevado a cabo en las fases finales de la EURO 2008 y 2012, pero a partir de ahora se realizarán en todas sus competiciones.

La lucha contra el dopaje debe ser capital en cualquier deporte y si la Liga española quiere ser la mejor del mundo, o al menos pelear por ello, debe ser puntera en la investigación y detección del uso de sustancias prohibidas. Hasta la pasada campaña, la RFEF solo realizaba dos controles de orina por jornada en la Primera División, una cifra totalmente ridícula. Ahora la situación ha cambiado.

Deportes como el ciclismo o el atletismo siempre salen mal parados en temas relacionados con el dopaje. Son dos de las disciplinas donde se dan más positivos, pero ¿ésto se debe a qué se realizan más controles o a que en el el fútbol no existe el dopaje?

El fútbol es un deporte de equipo y por ello los expertos opinan que si un jugador mejora el rendimiento con sustancias prohibidas el conjunto no sale tan beneficiado como si lo hace un deportista en una disciplina individual.

Hasta ahora, en la Liga sólo se hacían controles de orina en un partido elegido por sorteo en cada jornada y al que únicamente se sometían dos jugadores. Ésto demuestra que la regulación del dopaje en el fútbol español necesitaba un cambio urgente.

Desde esta temporada 2013/14, la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) se encarga de realizar los controles en detrimento de la RFEF y ha endurecido las normas al añadir los exámenes de sangre. Éstos, están destinados a encontrar peritropoietina tipo CERA y hormona del crecimiento, únicamente llevados a cabo hasta ahora en atletismo, ciclismo, piragüismo, remo, triatlón y competiciones para discapacitados.

Ana Muñoz, presidenta de la AEA hasta hace unos días, explicó en la Cadena Cope que "los controles hay que medirlos en términos de calidad y no de cantidad".

Según el último informe de la AEA, en el fútbol español se realizaron 1197 controles de orina el año pasado. Muy por debajo en número, aunque no en fiabilidad, se realizaron 600 exámenes antidopaje en atletismo, 461 en baloncesto y 425 en ciclismo -176 de ellos fueron de sangre-.

El aumento de controles en el fútbol aumenta en cantidad y calidad en esta temporada. La AEA realiza 24 exámenes antidopaje de sangre y 36 orina por jornada, -unos 2500 en toda la temporada- aunque hay que tener en cuenta que son cifras que engloban la Primera y la Segunda División tanto en competiciones de hombres como de mujeres.La UEFA también toma medidas

Hace unos días el máximo organismo del fútbol europeo oficializó lo que ya anunció en el mes de mayo. Durante esta temporada realizará controles sanguíneos a parte de los análisis de orina en la Europa League y la Champions League.

Por el momento los controles sanguíneos en busca de EPO sólo se habían llevado a cabo en las fases finales de la EURO 2008 y 2012, y en la última Copa Confederaciones.

A partir de ahora, la UEFA hará análisis de sangre en los controles en todas sus competiciones y en todas las fases. Hace falta decir que en la pasada temporada no hubo ningún jugador que diera positivo.

Mostrar comentarios