Este Barcelona se parece (y mucho) al de la temporada pasada

  • La trayectoria que está llevando a cabo el Barcelona esta temporada se parece cada vez más a lo sucedido en la campaña anterior. Algunos, incluso, dirían aquello de "como decíamos ayer..."
lainformacion.com

Más o menos por estas mismas fechas del año pasado, el Barça tambiénpasó por momentos de incertidumbre. El equipo que después lo ganó todoencadenó cinco partidos sin ganar y empezaron a asaltarle las dudas,que se disiparon con una espectacular recta final, repleta de éxitos.

No quedó claro si fue una cuestión mental, de un ciclo en la preparación física o de ajustes en el sistema táctico, pero entre mediados de febrero y principios de marzo de 2009 el Barça no ganó ninguno de los cinco partidos que disputó.

Empató en el Ruiz de Lopera frente al Betis (2-2, 14 de febrero), una semana después, y también en Liga perdió en casa ante el Espanyol (1-2), y el 24 de febrero sacó un empate del campo del Lyon en la ida de los octavos de final de la Champions (1-1). No acabó ahí la racha. El 1 de marzo acudió puntual a su cita con la derrota en el Calderón, donde perdió por 4-3, y tres días después empató en Mallorca (1-1), en la vuelta de la semifinal copera, y después de que Pinto detuviera un penalti con 1-0 en el marcador.

Esta temporada, el Barça parece que ha entrado en una dinámica parecida. Perdió en el Calderón (2-1) y empató en Stuttgart (1-1); en medio, un triunfo sin paliativos ante el Racing de Santander (4-0).

Con independencia de los resultados, lo que preocupa es el juego del equipo. La lesión de Dani Alves ha desequilibrado todas las líneas del Barça. El brasileño es fundamental en la construcción más que en el marcaje, con sus incorporaciones por la banda derecha, Messi es aún más incisivo, y los delanteros echan en falta sus centros desde la derecha.

Pero no sólo es la baja de Alves, sino también los errores en el pase de Touré o de Busquets, la falta de continuidad de Rafa Márquez, la ausencia de confianza de Thierry Henry en su juego o el hecho de Leo Messi no está al nivel estelar que hace unas semanas.

A Xavi Hernández, que jugó lesionado ante el Atlético de Madrid y descansó ante el Racing, le falta una marcha más, mientras que Ibrahimovic, letal en el área como se demostró ante el Stuttgart, no participa en la creación del juego colectivo.

El técnico del Barça, Pep Guardiola, no esconde la realidad y admite que su equipo no está bien, pero no parece darle demasiada importancia. "Sé que tenemos que hacer las cosas mejor, pero también sé las razones por las que no estamos jugando bien. Se trata de pequeños detalles que nos han hecho marcar la diferencia en otras ocasiones y que sólo con mejorarlas un poco volveremos por el buen camino".

Detectado el problema, Guardiola parece conocer la solución. Ante el Stuttgart el técnico varió el planteamiento en el descanso y su equipo equilibró el partido en la segunda mitad.

Llegados a este punto, el Barça mira expectante hacia el futuro. Sabe Guardiola que no será posible repetir la colecta de éxitos del año pasado, pero también que si vuelve a encadenar las piezas, todo es posible. Un dato: después de aquella racha de resultados negativos de la pasada jornada, el Barça encaró de la mejor manera la recta final de la temporada. Ganó 14 de los últimos 20 partidos disputados, los otros seis fueron empates.

Mostrar comentarios