Los etíopes Hayle y Baysa reinan en el Maratón de Boston

EUROPA PRESS

La prueba ha sido una exhibición de los corredores de Etiopía, que han copado las tres primeras posiciones de las dos categorías, con lo que demuestran sus aspiraciones al oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río. Tanto Etiopía como Kenia tienen que elegir sus equipos para la cita de este verano, para lo que se tendrán en cuenta los resultados en Boston.

Hayle, de 21 años, protagonizó una gran lucha con su compatriota Lelisa Desisa, ganador de la edición de 2015, del que se deshizo en los últimos kilómetros para imponerse con un tiempo de 2:12:45 -por 2:13:32 de su rival-, lejos de del récord de 2:03:02 conseguido por el keniata Geoffrey Mutai en 2011. El tercer cajón del podio lo ocupó el también etíope Yemane Adhane Tsegay.

Los etíopes han ganado el Maratón de Boston en seis ocasiones desde 1989, pero nunca antes habían conquistado las tres posiciones en el podio. Ningún país había copado los tres primeros lugares en la prueba estadounidense desde que Kenia lo consiguiese en hombres y mujeres en 2012.

En la categoría femenina, la etíope Atsede Baysa, de 29 años, se impuso con un tiempo de 2:29:19, superando en 37 segundos en los últimos 8 kilómetros de la carrera a su compañera de entrenamiento Tirfi Tsegaye. Joyce Chepkirui fue tercera.

Boston celebró con 30.000 corredores la 120ª edición de su maratón, uno de los más antiguos del mundo, solo tres años después de que los hermanos chechenos Tamerlán y Dzhojar Tsarnáev atentasen y matasen a tres personas e hiriesen a más de 260 colocando una bomba en la línea de meta.

Mostrar comentarios