Eurobasket Eslovenia: El príncipe Marc comienza la defensa de su herencia junto a sus once fieles amigos

    • El mediano de los Gasol es el líder de un equipo que busca defender un título europeo que ha conquistado en las últimas dos ediciones.
    • Junto a él, jugadores como Rudy, Ricky, Llull o Calderón están llamados a dar un paso adelante para que no se noten las ausencias.
Las ausencias de Pau y Navarro dejan el liderazgo español en manos de Marc Gasol
Las ausencias de Pau y Navarro dejan el liderazgo español en manos de Marc Gasol

Tras algo más de un mes de preparativos y ocho partidos de calentamiento, hoy comienza el Eurobasket de Eslovenia. Lo hace con España como gran favorita a revalidar el título pese a que ilustres como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o Serge Ibaka han puesto un paréntesis en su aventura con la selección. Ellos serán algunas de las ausencias de un campeonato marcado por la igualdad y en el que, de nuevo, un pelotón de cinco o seis equipos tienen opciones serias a sentarse en un trono que Marc Gasol buscará defender como heredero legítimo que es.

El mediano de los hermanos Gasol se antoja pieza fundamental en los esquemas de Juan Antonio Orenga, que debuta al frente de la selección con el hándicap de tener el juego interior menos poderoso de la última década del combinado nacional. Será tarea de Marc multiplicar esfuerzos y rendimientos bajo los aros para que los puntos en la pintura y el rebote -dos armas principales del equipo- no se encasquillen, aunque también deberá manejar con frialdad la frágil relación entre dureza defensiva (viene de ser el mejor defensor de la NBA) y las faltas personales.

Si Marc está acertado, las defensas rivales deberán cerrarse sobre él. Pocos pívots, por no decir ninguno, de los que se dan cita en Eslovenia, está capacitado para secar al 'center' de los Memphis Grizzlies. Si Marc recibe ayudas, entonces enrtará en juego la labor de los otros once jugadores de campo, cuya labor debe ser la de aprovechar cada oportunidad para acabar de desarmar al rival.

Dicha tarea recaerá principalmente sobre los 'bajitos' del equipo: los tres bases -Calde, 'Chacho' y Ricky- y los dos escoltas -Llull y Rudy. Compartirán muchos minutos en pista y deberán ser tan prolíficos en ataque como en defensa. A tenor de lo visto en agosto, Orenga jugará muchos minutos con un alero bajito, para apuntalar una transición ofensiva que se antoja imparable si la defensa es eficaz. Fernando San Emeterio y Alex Mumbrú deberían aportar la dureza y la sobriedad en la línea exterior.

En la pintura, Víctor Claver, Germán Gabriel y Xavi Rey deberán ser el complemento de Marc Gasol y aportar todo lo que puedan sin preocuparse de la estadística. En condiciones normales, su tarea no será la de anotar y sí la de defender y convertir la zona española en un búnker inquebrantable. El rebote defensivo deberá ser su principal objetivo. Los dos ala-pívots, además, podrán amenazar con su muñeca desde fuera, generando aún más espacio para Marc. Por su parte, Xavi Rey -que llega por fin al equipo tras varios veranos siendo invitado- tendrá la función de dar descanso aportando minutos de calidad. Se enfrentará a los mejores pívots de Europa en el que será el test más importante de su vida.

Mostrar comentarios