Eurocopa 2012. España-Italia: la conexión Xavi-Iniesta rompe el sistema de Prandelli

  • Si había dos jugadores de España con los que se contaba para poder ganar a Italia eran Xavi e Iniesta. Los dos medios de la 'Roja' debían dirigir a su equipo desde el medio, buscando siempre a su jugador desmarcado y obligando a los demás a moverse para abrir huecos. Sólo entre ellos han combinado 30 veces durante el partido, los que más, y han guiado a la 'Roja' a su segunda Eurocopa seguida.

Manu Albarrán

En la posesión de balón iba a estar una de las claves de esta final. Era algo que sabían tanto Prandelli como Del Bosque. En el caso del español estaba claro que iba a apostar por la filosofía que se lleva siguiendo desde hace años. Por su lado, el técnico italiano también apostó por intentar tener el balón y renunció a sacar cinco defensas, como hizo en el primer partido de la Eurocopa.

Mira aquí todos los pases de España en la final ante Italia

Quizá por ello Xavi e Iniesta eran piezas fundamentales en este partido. Ellos, juntos, han sido la primera de las cinco claves que han permitido a España ganar a Italia por 4-0 convirtiendo a la 'Roja' en la mejor selección de todos los tiempos y haciendo que Del Bosque complete un plamarés al alcance de muy pocos. A continuación te mostramos esas cinco claves:

Xavi-Iniesta

Han jugado entre ellos 30 veces. Xavi, además, ha sido el jugador que más ha tocado el balón (170 veces), algo que ha hecho en todos los partidos de la Eurocopa en los que ha jugado todos los minutos. De todos esos pases, dos han acabado convirtiéndose en gol: el pase a Alba para el segundo y el pase a Torres para el tercero. Iniesta, por su parte, sólo lo ha hecho en 109 ocasiones, número bastante inferior, si bien es cierto que lo ha hecho en una zona más adelantada que su compañero.

44 pases entre los defensas

Los defensas españoles sólo han jugado entre sí 44 veces. Un número tan bajo demuestra dos cosas: por un lado que España siempre ha comenzado a elaborar desde atrás, pero que no le ha costado superar la presión italiana. La mayoría de las combinaciones de los defensas son con mediocampistas, poniendo de manifiesto la importancia que tienen en la creación, en el caso de Piqué y Ramos, y en la profunidad, Alba y Arbeloa.

Los pases del falso delantero

Otra clave ha sido la participación de Cesc en la elaboración de juego. Cierto que 'sólo' ha combinado en 64 veces con sus compañeros, sin embargo, una de ellas ha acabado en el primer gol. La otra labor de Cesc ha sido la de abrir espacios para que sus compañeros pudieran tocar más fácilmente.

Casillas toca el balón 17 veces

Por momentos Iker Casillas tuvo bastante trabajo. Tanto en la primera parte como en la segunda hubo momentos en los que sus paradas fueron esenciales para evitar el gol italiano. Sin embargo, el 'santo de Móstoles' sólo tocó el balón en 17 ocasiones y la mayoría de ocasiones combinó por bajo con los defensas o los centrocampistas.

Todo el mundo confía en Xavi

Curioso que la mayoría de los jugadores que participaron en el partido combinaran con Xavi en la mayoría de ocasiones. De hecho, de los 13 futbolistas que jugaron al lado del medio de Tarrasa, siete combinaron más veces con él que con cualquier otro jugador. Iniesta, Arbeloa, Alonso, Torres, Cesc, Pedro y Silva le pasaron el balón o la recibieron de Xavi en más ocasiones que de otro jugador. Y todo sin que el mediocampista hubiese realizado el mejor campeonato posible.

Mostrar comentarios