Eurocopa 2012: las claves del partidazo España-Francia

  • ¿Cómo planterará el partido Del Bosque? ¿Y Laurent Blanc? ¿Quién llega más cansado al choque de cuartos de final? ¿A quién hay que tener especial atención? Aquí tienes las claves para entender el España-Francia.

Los jugadores de Francia celebran un gol en la Eurocopa 2012
Los jugadores de Francia celebran un gol en la Eurocopa 2012
Óscar Rodríguez

España quiere acabar con la maldición de Francia. Nunca ha ganado a sus vecinos galos en partido oficial y deberá hacerlo si quiere seguir soñando con la triple corona, ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, algo que nadie ha conseguido aún. Aquí tienes las claves para entender el partidazo de Donetsz.


Del Bosque buscará posesión del balón y profundidad

El seleccionador español aseguraba esta semana que España tiene dos objetivos prioritarios: "la posesión del balón y la profundidad. Primero queremos presionar al adversario para arrebatarle el balón, y si es en su campo, mejor. Luego, queremos posesión y profundidad, que no tienen por qué ser cosas contradictorias".

Lo que no ha desvelado es si jugará con un 9 como Fernando Torres o con un delantero falso al estilo de Cesc Fábregas. Del Bosque no suelta prenda sobre la alineación, pero la opción de Jesús Navas de inicio tampoco es descabellada.


Blanc no renuncia a su propio estilo

Paco Jiménez cree que el rival va a venir "un poco atrás. No son un equipo de presionar muy arriba, porque no tienen jugadores de esas características. Es una selección que cuando coge el balón en medio campo ya empieza a tocar. Cuando se juntan este trío Nasri-Ribery-Benzema de ahí puede salir cualquier cosa, porque hacen acciones muy rápidas".

El seleccionador galo, por su parte, sabe a lo que se enfrenta: "Tenemos que intentar adaptarnos lo mejor posible al rival, pero eso no significa dejar aparte nuestras propias virtudes ni nuestro sistema. Sabemos que van a controlar la posesión y será muy difícil robarles la pelota. Debemos jugar concentrados, defender bien y generar oportunidades para ganar".


¿Qué destaca en Francia?

Menez, que está jugando a un gran nivel; Nasri, encargado de canalizar el fútbol de Francia; Ribery, un cuchillo por la izquierda, rapidísimo y que en cualquier momento desequilibra.

Pero sobre todo, destaca Karim Benzema. "Es un jugador impresionante (en palabras del ojeador español Paco Jiménez), que lo tiene todo: desmarque, movilidad, es rápido, en cualquier momento arma el disparo y te puede sorprender..."


¿Cómo llegan físicamente los equipos?

Las grandes selecciones suelen ser las que tienen a los mejores futbolistas, a los mejor preparados, pero también a los más castigados después de una temporada muy larga. Por eso, el estado físico de unos y otros será especialmente decisivo.

Javier Miñano, preparador físico de España, aseguraba que "los 23 jugadores españoles son talentos físicos, por lo que tememos más al cansancio mental que al físico. Vicente siempre dice que prefiere tener jugadores cansados o con cierta fatiga a apáticos o con poca motivación. El estado mental es lo más importante".


El polvorín francés y una baja importante

La única baja de ambos equipos para el partido es la de Phillipe Mexes, por sanción, que será sustituido por Koscielny. Blanc le anima: "Es una oportunidad para él. Está muy preparado para jugar y será muy útil para nosotros en la defensa. Nosotros sólo tenemos tres centrales y sabíamos que iba a jugar en el torneo. Le dijimos que le necesitaríamos y ahora es el momento". Además, vuelve Yohan Cabaye, que no disputó ningún minuto contra Suecia, y que es clave en el centro del campo.

Pero lo que más ha marcado la concentración francesa en la Eurocopa es la supuesta mala relación entre los futbolistas. Blanc salía al paso con ironía: "A veces nos concentramos muchísimo en lo que pasa en los vestuarios. A veces es más interesante que lo que sucede en el campo. Me hace gracia que todo se concentra en lo que pasa en el vestuario, pero siempre después de una derrota. Sólo después de una derrota. Cuando ganamos, nadie se interesa de eso".


La historia también cuenta... y no es favorable

España va a tener la oportunidad de realizar una triple venganza ante Francia. En la Eurocopa de 1984, en la final de París, la selección anfitriona venció 2-0 a España un partido recordado por la cantada de Arconada en una falta que lanzó Platini. La siguiente eliminación llegó en el año 2000, en cuartos de final de la Eurocopa de Holanda y Bélgica. El triunfo fue para los 'bleus' por 2-1, con goles de Zidane y Djorkaeff, mientras que por España marcó Gaizka Mendieta y Raúl González falló un panelti a poco del final.

El último y doloroso recuerdo con Francia llegó en 2006. La prensa situaba a la selección española como favorita en el Mundial de Alemania, pero los jugadores de Domenech se motivaron con las portadas de la prensa española, que casi les acusaba de estar 'acabados'. Se sintieron insultados y ganaron 1-3.

Mostrar comentarios