Eurocopa 2012. Las sorpresas de otros años: Dinamarca en 1992, Grecia en 2004...¿te imaginas a Irlanda o a Suecia campeonas?

  • Dinamarca en 1992 se llevó una Eurocopa para la que no se clasificó. Doce años después, Grecia alzó un título eliminando a España, Francia o Portugal gracias a su ultra defensivo sistema. Este año Alemania, España y Holanda parten como las claras favoritas a llevarse el torneo, pero... ¿crees que puede haber alguna sorpresa como aquellos dos años?

Manu Albarrán

Finales de mayo de 1992. La UEFA decide excluir a Yugoslavia de la Eurocopa que se celebra en Suecia por la guerra de los Balcanes. Esa plaza libre le correspondía a una Dinamarca que había acabado segunda en el grupo de los yugoslavos en la fase de clasificación.

En el momento en que la decisión se hace oficial los jugadores daneses ya se encontraban de vacaciones. En pocos días se organiza la convocatoria y se les cita en Suecia. No tuvieron concentración. Tal fue la precipitación y tan pocas eran las esperanzas en que Dinmarca hiciera un buen papel que la estrella y alma del equipo, Michael Laudrup, decidió no jugar el torneo.

Aquel equipo, sin su gran capitán, empató el primer partido ante Inglaterra y perdió ante Suecia en su segundo encuentro. Sin embargo, la sorprendente victoria ante Francia le valieron el pase a semifinales. Allí el portero Peter Schmeichel comenzó a labrar su leyenda parándole un penalti al mismísimo Van Basten.

No conento con ello, en la final desquició a la delantera alemana, que veía continuamente cómo sus tiros eran repelidos por sus manos o sus pies. Dos goles de Jensen y Vilfort acabaron dando la Eurocopa a la gran revelación por la que nadie daba un duro. Fue la primera gran sorpresa del torneo.

Grecia repite la historiadoce años más tarde

La selección griega llegaba a la Eurocopa de 2002 como una de las dos selecciones que debían quedar eliminadas en el grupo A, puesto que parecía que España y la anfitriona Portugal debían pasar.

Por supuesto, los helenos no estaban conformes con su rol. Vencieron a Portugal en el partido inaugural y rascaron un empate en el segundo partido ante España. Precisamente la derrota de la 'Roja' ante los lusos en la tercera jornada les dio la clasificación a los griegos.

Con un juego basado en no encajar goles (apenas recibieron cuatro en todo el torneo), lograron eliminar a Francia por un pírrico pero suficiente uno a cero. En semifinales de nuevo se encargaron de no recibir ningún gol durante los 90 minutos. El partido llegó a prórroga, donde Dellas logró anotar en el descuento de la primera parte.

De ese modo, los helenos estaban sólo a 90 minutos de volver a demostrar que el 'catenaccio' es un sistema que da sus resultados en eliminatorias a partido único. Enfrente estaba la gran favorita, la Portugal de Deco, Figo o Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, el título de favorito nada le decía a una Grecia que, por tercer partido consecutivo logró no encajar gol alguno. Así, sólo hizo falta que Angelos Charisteas aprovechara una de las pocas ocasionas lusas para que los griegos se proclamaran, para sorpresa del viejo contienente, campeones de Europa.

Este año... ¿Irlanda o Suecia?

A Polonia y Ucrania acuden con la vitola de favoritas tres selecciones por encima de todo: España, Alemania y Holanda. A nadie dejaría ojiplático que Platini entregara el próximo uno de julio la Eurocopa a una de estos tres conjuntos.

Sin embargo, por aquello de que el fútbol es un juego de once contra once (ojo, donde no siempre ganan los alemanes) y que no hay rival pequeño, es posible, porqué no, que alguna selección de esas denominadas cenicientas, se lleven el trofeo.

¿Quién es capaz de asegurar que alguna de las selecciones del grupo A, quizá el más igualado, no sea capaz de ganar? ¿O que Irlanda dé la sorpresa dejando fuera a España o a Italia? ¿O que Ucrania, debutante en la Euro, no sea capaz de superar a Inglaterra y Francia en el grupo D y se convierta en la mejor debutante en un torneo continental?

Todas estas preguntas las iremos resolviendo en apenas unos días, cuando el balón ruede en el partido inaugural entre Polonia y Grecia en el estadio Nacional de Varsovia el próximo 8 de junio a las seis de la tarde.

Eso sí, si quieres conocer al detalle todas las selecciones y todos los jugadores para ver si puede darse alguna sorpresa, no te pierdas el especial sobre la Eurocopa aquí.

Mostrar comentarios