Europa y las renovaciones, las claves del Espanyol tras la permanencia

  • Después de que el Espanyol asegurara la permanencia ante el Getafe el pasado domingo, al sumar 43 puntos, ahora se abre un nuevo periodo en el club catalán, con la ambición europea y las renovaciones de varios futbolistas y del propio entrenador como principales líneas maestras hasta final de Liga.

Barcelona, 23 abr.- Después de que el Espanyol asegurara la permanencia ante el Getafe el pasado domingo, al sumar 43 puntos, ahora se abre un nuevo periodo en el club catalán, con la ambición europea y las renovaciones de varios futbolistas y del propio entrenador como principales líneas maestras hasta final de Liga.

El objetivo de la entidad blanquiazul, tras la llegada del técnico Javier Aguirre el pasado noviembre y el adiós de Mauricio Pochettino, era la salvación. Entonces el equipo era colista y, con perspectiva, la escalada del club supone una reacción prácticamente épica con nueve victorias, siete empates y tres derrotas.

Ahora, el Espanyol suma 43 puntos y, en el mejor de los casos, la clasificación para la Europa League la marca el Rayo Vallecano, en el octavo puesto con 45.

La final de Copa del Rey entre Madrid y Atlético abre una nueva plaza y, si el TAS ratifica el castigo al Málaga de no disputar competición continental, existiría otra más.

El vestuario asume que no será una pelea fácil, pero es consciente de que lo que antes parecía una imprudencia ahora ya no es una utopía: Europa es posible.

De todos modos, la plantilla catalana destaca que existen muchos equipos que compiten por lo mismo y no auguran una recta final de Liga nada asequible.

Por otra parte, con la permanencia sellada la Dirección Deportiva empezará a tratar las renovaciones de los futbolistas que acaban contrato, además del entrenador. En el caso de Aguirre, las dos partes han confesado su intención de prolongar el vínculo, al menos por una temporada mas.

Sin embargo, la entidad blanquiazul y el preparador mexicano deben negociar los términos económicos del acuerdo y, también, comprobar si existe consenso deportivo para la temporada 13-14. Aguirre asume la delicada economía del Espanyol y no exigirá una revolución, aunque tampoco quiere que desmantelen el equipo.

En cuanto a los futbolistas, la renovación del medio Joan Verdú es la gran preocupación del club, pues acaba contrato. La Dirección Deportiva ya ha iniciado los contactos y no parece una negociación fácil. El jugador quiere quedarse, pero el Espanyol tendría competidores, con más recursos, para hacerse con sus servicios.

Otro de los casos complicados es el de Cristian Álvarez. El vínculo del portero hispano-argentino finaliza en junio y su agente ya ha comentado que su futuro está lejos del Espanyol. También acaban contrato el centrocampista Raúl Baena y el lateral izquierdo Joan Capdevila, cuya continuidad parece más factible.

De todos modos, la entidad blanquiazul está convencida de que la profesionalidad del vestuario no rebajará la intensidad de la recién estrenada lucha europea del Espanyol. Las situaciones individuales, en la medida de lo posible, quedarán al margen. Todas las piezas están concentradas en la meta común. Europa es el sueño de todos. EFE.

Mostrar comentarios