F1, GP de Shanghái: Alonso realizó una salida perfecta y triunfó la estrategia de Ferrari

    • El piloto español partió quinto y se colocó tercero, una posición que defendió con uñas y dientes ante Ricciardo en el tramo final de la carrera.
    • Ferrari fue el equipo más acertado en boxes, aunque no pudo con la superioridad de Mercedes en pista.

Casualidad o no, la primera carrera de Matiacci como jefe de Ferrari ha sido la mejor de la temporada para los intereses del equipo y del español Fernando Alonso. En China han formado un binomio casi perecto (si no fuera por Mercedes) con el que han subido al podio por primera vez en el 2014.

Fernando no lo lograba desde el 24 de noviembre de 2013, cuando en la foto le acompañaron los dos Red Bull. Vettel ganó aquella carrera y Webber se despidió de la Fórmula Uno con un segundo puesto. En China han sido los dos Mercedes, Hamilton y Rosber, quien han finalizado por delante del piloto español.

La clase maestra de conducción de 'Magic' Alonso comenzó desde la salida. En la clasificación había marcado el quinto mejor tiempo y sabía que para pelear por el podio debía adelantar posiciones desde el principio. Fue la mejor salidsasde la temporada y la de todos los contendientes en Shanghái. Estaba avisado de que los dos pilotos que salían por detrás suya, Massa y Bottas, había sido los mejores en las salidas de los últimos GP, con tres adelantamientos de media por carrera.

Por eso, con el semáforo en verde salió lanzado y pese a un toque fortuito con el Williams de Massa, en el que ninugno de los dos monoplazas sufrió daños de importancia, adelantó dos posiciones para colocarse en la tercera posición. Dejó atrás a Ricciardo y Rosberg y solo quedó a la estela de Hamilton y Vettel.

TRIUNFÓ LA ESTRATEGIA DE FERRARI

La degradación de los neumáticos en las primeras vueltas fue un factor clave en el desarrollo de la carrera. La goma delantera izquierda comenzó a dar problemas a Fernando desde la vuelta número cinco. El maldito graining parecía mermar el F14T, pero pronto lo sufrieron más pilotos de la parte delantera, salvo el todoporderoso Hamilto.

El graining no es más que el desigual desgasto de una rueda por su uso. Cuando un neumático tiene graining normalmente se forma una línea más profunda por la cual se ha desgastado más y, además, la goma desprendida o la que el propio coche coge del asfalto tiende a adherirse al borde de la rueda, haciendo que el coche pierda tracción y que el piloto deba corregir las trazadas continuamente por culpa de las vibraciones.

Esa batalla la ganó Ferrari en el box. Alonso paró el primero (vuelta 13) y completó una rápida parada. Una vuelta después Vettel entró a cambiar neumáticos y regresó a la pista por detrás del español. El alemán no logró superarle ni con el DRS y la punta de velocidad del Ferrari con respecto al Red Bull le permitió abrir hueco con el paso de las vueltas.

Otro que dimitió de la carrera fue Massa. Williams no tenía preparados los neumáticos en su primera parada en boxes y la pistola de la gasolina no entraba en su sitio. El brasileño perdió más de un minuto yterminó siendo doblado por los favoritos.LA 'BALA PLATEADA' DE ROSBERG LE ROBÓ LA SEGUNDA POSICIÓN

En la segunda parada en boxes, Ferrari volvió a estar más listo que nadie con los cálculos. Entró antes que Rosberg y Ricciardo (por entonces tercero y cuato respectivamente) a cambiar los neumáticos y salió sin ningún tráfico. Esto le permitió despegarse por unos instantes del alemán, que finalmente logró reducir diferencias hasta superarle a falta de 13 giros para el final.

Alonso comentó tras la carrera que'en la pista Rosberg era inzalcanzable'. En el último tramo de la carrera la batalla de Alonso se centró con Ricciardo para ver quién subía al podía. La diferencia entre ambos era de 8 segundos, pero el australiano recortaba uno por vuelta debido a que tenía unos neumáticos más nuevos.

Ricciardo había gastado dos kilos más de gasolina y en caso de llegar igualados al final era una ventaja para Alonso, que podría exigir un poco más al coche. No hizo falta, porque cuando es estado de los neumáticos de ambos pilotos se igualó, Alonso apretó los dientes, marcó su vuelta rápida y no dio opción al piloto de Red Bull.

Con esta gran carrera firma su podio número 96 como piloto de Fórmula Uno, se sitúa tercero en la general del Mundial y promete pelea a los Mercedes.

Mostrar comentarios