Fallece Davis, el polémico propietario de los Raiders

  • El dueño de los Raiders de Oakland, Al Davis, quien fue miembro del Salón de la Fama de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), falleció hoy a los 82 años.

Redacción (EEUU), 8 oct.- El dueño de los Raiders de Oakland, Al Davis, quien fue miembro del Salón de la Fama de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), falleció hoy a los 82 años.

El primer informe sobre el deceso de Davis, que tuvo siempre una presencia singular dentro del mundo del fútbol americano, lo dieron los Raiders sin mencionar las causas de su fallecimiento en su casa.

Davis, ingresado al Salón de la Fama en 1992, se caracterizó por ser siempre polémico, actitud que le permitió ser el rostro del equipo, pero al mismo tiempo tuvo la sensatez de ser una de las personas que hizo de la NFL la Liga más exitosa entre los deportes de Estados Unidos y a nivel mundial.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, indicó que "la pasión de Davis por el fútbol americano y su influencia en el deporte fueron extraordinarias".

Agregó que Davis ayudó al desarrollo del fútbol americano para convertirlo en el deporte número uno en Estados Unidos.

"El respeto que provocaba era evidente por la forma que la gente lo escuchaba cada vez que hablaba. Es una leyenda de este deporte, y su impacto y legado serán parte de la NFL para siempre", subrayó Goodell en un comunicado.

Davis fue el último comisionado de la American Football League (AFL) y ayudó a forjar la fusión para crear la NFL moderna.

Una de sus actitudes polémicas fue cuando en la década de los 1980 ganó un pleito judicial para llevar a su equipo a Los Ángeles, y cuando decidió regresar a Oakland en 1995, levantó una demanda por 1.200 millones de dólares para establecer que seguía siendo dueño de los derechos en el mercado de Los Ángeles.

Bajo su dirección, los Raiders ganaron tres títulos de Super Bowl y fueron candidatos al título en casi todas las temporadas.

Siempre buscó innovar y decidió contratar al primer entrenador afroamericano de la era moderna, Art Shell, en 1988.

Más tarde firmó al primer entrenador de ascendencia latinoamericana, Tom Flores, y a la primera mujer como directora ejecutiva, Amy Trask.

"Lo conocí hace cuarenta años, y fue una de las personas que simplemente cambió el sentido de mi vida", manifestó Flores.

Esa influencia la ejerció en muchas otras personas dentro del fútbol americano, como en el entrenador en jefe del equipo Hue Jackson, quien lo seguía llamando "entrenador" porque, según dijo, "ningún otro propietario de la NFL conocía tan bien el deporte como el entrenador Davis".

Jackson comunicó al equipo sobre la muerte de Davis.

Uno de los primeros contactos de Davis con el fútbol americano fue en la Universidad de Syracuse, donde se graduó y luego se convirtió en asistente con los Colts de Baltimore, a los 24 años.

Davis tuvo su primer contrato en la NFL con los Chargers de Los Ángeles de la AFL en 1960. Tres años después los Raiders lo contrataron y en 1963 se convirtió en el entrenador y gerente general más joven en la historia del fútbol americano.

En tres temporadas tuvo marca ganadora de 23-16-3 y dirigió una franquicia que apenas había ganado nueve de los 32 primeros partidos en su historia.

Ya como dueño, llevó a los Raiders al título de Super Bowl en 1976, 1980 y 1983.

Posteriormente llegaron al Super Bowl de la temporada 2002-2003, pero perdieron ante Tampa Bay.

A Davis le sobreviven su esposa Carol y su hijo Mark.

Mostrar comentarios