Fallece el exabridor Welch, ganador del premio Cy Young en la Americana

  • El exlanzador Bob Welch, ganador del premio Cy Young, en la Liga Americana, cuando jugaba en 1990 con los Atléticos de Oakland, falleció a la edad de 57 años, de acuerdo a la información ofrecida hoy por la franquicia californiana.

Redacción Deportes (EEUU), 10 jun.- El exlanzador Bob Welch, ganador del premio Cy Young, en la Liga Americana, cuando jugaba en 1990 con los Atléticos de Oakland, falleció a la edad de 57 años, de acuerdo a la información ofrecida hoy por la franquicia californiana.

Welch, que fue el último lanzador en las Grandes Ligas en conseguir al menos 25 triunfos en una sola temporada, falleció la pasada noche en su casa de Seal Beach (California)

Agentes de la policía que acudieron a un llamado de ayuda médica encontraron a Welch muerto en el área del baño. Se realizó una autopsia y está pendiente el informe de la causa del fallecimiento.

Welch, que ayudó a los Atléticos a ganar la Serie Mundial en 1989, durante las últimas temporadas trabajó como instructor especial de los Atléticos.

Antes, como jugador pasó 10 temporadas con los Dodgers de Los Angeles, quienes mediante un comunicado de prensa informaron que el exlanzador sufrió un ataque cardiaco. La policía no ha informado oficialmente las causas de la muerte.

Welch tuvo problemas de alcoholismo durante su carrera y pasó tiempo en rehabilitación.

Luego escribió un libro en 1981 junto con George Vecsey sobre su adicción titulado "Five O'Clock Comes Early: A Ballplayer's Battle With Alcoholism" (Las cinco de la tarde llegan temprano: La batalla de un jugador con el alcoholismo).

"El hecho es que enloquezco cuando estoy borracho", admitió Welch en el libro. "Existe muchas posibilidades de que ya estuviera muerto si estuviera bebiendo".

Welch jugó en cinco equipos que llegaron a la Serie Mundial (1978, 1981, 1988, 1989 y 1990) y ganó dos campeonatos, uno en 1981 con los Dodgers, y otro en 1989 con los Atléticos.

Welch será más recordado en Oakland, donde fue un miembro prominente del equipo de los Atléticos que ganaron tres campeonatos consecutivos en la Liga Americana de 1988-90, incluyendo el equipo que barrió a los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial de 1989 interrumpida por un terremoto.

"Fue un lanzador legendario que disfrutó muchas de sus mejores temporadas con los Atléticos de Oakland", declaró el presidente de los Atléticos, Michael Crowley, en un comunicado de prensa. "Él siempre será una parte importante de la historia de nuestra franquicia".

Welch terminó su carrera con marca de 211-146 y efectividad de 3.47 en 17 temporadas con los Dodgers (1978-87) y los Atléticos (1988-94).

Además fue entrenador de pitcheo de los Diamondbacks de Arizona que ganaron la Serie Mundial del 2001 y fungió como instructor especial para los Atléticos en años recientes.

"Este es un día triste para toda la organización de los Atléticos", señaló el gerente Billy Beane. "Aquellos de nosotros que conocíamos a Bob como compañero y como amigo lo extrañaremos mucho".

Welch fue seleccionado en la primera ronda del sorteo de 1977 por los Dodgers procedente de Eastern Michigan. Su momento más memorable se dio con los Dodgers y pudo haber sido en la Serie Mundial de 1978, cuando el entonces lanzador novato de 21 años ponchó al toletero de los Atléticos, Reggie Jackson, para acabar el Juego 2.

"Además estaba totalmente sobrio", subrayó Welch en el libro. "No andaba por ahí bebiendo antes de un juego, particularmente un juego de Serie Mundial; aunque, teniendo tiempo, lo habría hecho".

"Él fue uno de los competidores más grandes en utilizar el uniforme de los Dodgers", subrayó el presidente y CEO de los Dodgers, Stan Kasten.

Welch ganó el premio Cy Young de la Liga Americana luego de conseguir marca de 27-6 y efectividad de 2.95 en 1990. sus 27 victorias lo igualaron con Steve Carlton en 1972 con la mejor marca en una temporada desde las 31 victorias de Denny McClain en 1968.

Varios jugadores actuales de los Atléticos ofrecieron sus condolencias en Twitter. El relevista zurdo de los Atléticos Sean Doolittle puso un mensaje en la red social el martes, diciendo que estaba "devastado" por la muerte de Welch.

De la misma manera se han expresado otros jugadores y profesionales del mundo del béisbol profesional.

Mostrar comentarios