Los favoritos marcan territorio en su estreno en torneo olímpico

Tres de los principales aspirantes al oro olímpico, Serena Williams, Andy Murray y Rafael Nadal, dejaron claro de entrada que han venido a Rio-2016 a tratar de convertirse en los primeros tenistas en ganar dos títulos individuales en unos Juegos.

El que llegaba con más dudas era el español, cuya maltrecha muñeca le había impedido jugar desde el pasado Roland Garros, perdiéndose el torneo de Wimbledon, donde Serena y Murray volvieron a coronarse campeones.

"He empezado el torneo de manera muy buena. Mejor imposible diría yo", aseguró Nadal tras imponerse al argentino Federico Delbonis por 6-2 y 6-1.

"Va a ser la última vez que hable de la muñeca en lo que queda de torneo, porque estoy aquí para competir. Ya dije desde el primer día que la muñeca no está perfecta, que necesitaba más tiempo de recuperación para estar al 100%, pero los plazos son los que son y si estoy aquí es porque son los Juegos Olímpicos", explicó en sala de prensa.

"Si hubiese sido cualquier otro torneo del circuito, repito, cualquier otro, no estaría compitiendo", insistió el campeón olímpico en Pekín-2008, que destacó el ambiente "increíble" del público carioca.

Tampoco tuvo muchos problemas Murray en el inicio de la defensa de su título logrado en Londres-2012, derrotando al serbio Viktor Troicki por 6-3 y 6-2 con un juego el que destacó su ya conocido y temible resto.

"Estaba un poco nervioso al principio. No había jugado en superficie dura desde hacía tiempo y las condiciones (de humedad y viento) no eran fáciles. Pero lo hice bien y ha sido un buen inicio", aseguró el espigado escocés de 29 años.

Murray incluso bromeó sobre la defensa de su título: "No estoy defendiendo el oro, porque es mío y no lo tengo que devolver".

En la categoría femenina, Serena Williams, campeona hace cuatro años en Londres, recuperó el honor familiar, tras la derrota en la víspera de su hermana mayor Venus, y despachó a la australiana Daria Gavrilova por 6-4 y 6-2.

"Es una sensación muy bonita ganar el primer partido. Siempre es delicado porque quieres al menos ganar un partido, así que me siento muy bien", declaró la norteamericana, que se declaró entusiasmada con su presencia en Rio.

"Creo que la experiencia olímpica es siempre distinta porque tú no eres el foco de la atención. ¡Hay tantos otros atletas!. Siempre estoy pegada a la televisión viendo todas esas otras disciplinas. Es una experiencia completamente distinta".

A falta de la entrada en competición por la noche del serbio Novak Djokovic y de la española Garbiñe Muguruza (N.3), los principales aspirantes al oro han salvado la papeleta del debut.

Incluida la alemana Angelique Kerber (N.2) que derrotó a Mariana Duque-Marino, por 6-3 y 7-5, en un partido en el que la colombiana dio guerra y tuvo una bola de set en el segundo, que desperdició y acabó pagándolo ante la última ganadora del Abierto de Australia.

El número 1 mundial jugaba contra el argentino Juan Martín del Potro, que protagonizó una de las anécdotas de la jornada al quedar atrapado en el ascensor de la Villa Olímpica por un corte de luz durante 40 minutos. Fue socorrido por los jugadores del equipo argentino de balonmano.

Los españoles David Ferrer y Roberto Bautista mostraron que están dispuestos a dar la sorpresa y luchar por el podio y resolvieron con solvencia sus partidos.

En cuanto a la participación latinoamericana, además de las derrotas de Delbonis y Duque-Marino, destacó la victoria de la puertorriqueña Mónica Puig y de los brasileños Thomaz Bellucci y Rogerio Dutra Silva, mientras que el dominicano Víctor Estrella cayó contra el italiano Fabio Fognini.

mcd/ma

Mostrar comentarios