Federación Española destaca su derecho a discrepar de la IAAF

  • La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha destacado hoy su derecho a discrepar de la Federación Internacional (IAAF) en relación con la decisión del Comité de Disciplina de absolver a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico.

Madrid, 21 mar.- La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha destacado hoy su derecho a discrepar de la Federación Internacional (IAAF) en relación con la decisión del Comité de Disciplina de absolver a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico.

La RFEA afirma en un comunicado que "acata, como ha hecho siempre, las normas internacionales emanadas de la IAAF, incluyendo las referentes al Pasaporte Biológico".

"Ello no impide", añade la RFEA, "que se pueda discrepar, en la obligada defensa de los derechos de presunción de inocencia de los atletas, de las interpretaciones de los datos científicos aportados en este caso concreto, que han hecho los expertos utilizados por la IAAF, como así ha sucedido".

La federación resalta que el Comité de Disciplina "es un órgano contemplado en los Estatutos de la Federación que estudia casos como el mencionado, y toma sus decisiones de forma totalmente independiente del resto de los estamentos federativos".

"Para llevar a cabo su cometido, y especialmente en casos de difícil resolución como el antedicho, se asesora por opiniones de expertos de alta cualificación científica que busca el propio Comité o que aporta en su defensa la propia atleta", prosigue el comunicado.

La RFEA lamenta, "como sucede habitualmente por desgracia, la falta de confidencialidad de todo el proceso, requisito prioritario en cualquier caso de presunto dopaje hasta que la resolución sea definitiva".

"Seguiremos en primera línea de la lucha contra el dopaje, como esta Federación lleva haciendo de forma prioritaria desde hace más de 30 años", finaliza el comunicado.

El Comité de Disciplina de la RFEA, según informaron ayer a EFE fuentes cercanas, ha absuelto a Marta Domínguez en el caso suscitado por las anomalías detectadas en su pasaporte biológico.

El caso pasará ahora a la IAAF, por cuya iniciativa lo estudió el Comité de Disciplina, y terminará en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), de acuerdo con los planes anunciados por la organización rectora del atletismo mundial.

Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009, presentaba por aquellas fechas valores anómalos en su pasaporte biológico según la IAAF, que propugnaba una sanción de cuatro años para ella y la pérdida de su título mundial.

La IAAF había dado a la Federación Española hasta finales de este mes de marzo para resolver el caso, y en caso contrario trasladaría el caso al TAS.

Mostrar comentarios