Fernanda Maciel ataca el récord de ascenso y descenso del Aconcagua

  • Fernanda Maciel, atleta brasileña afincada en La Seo de Urgel (Barcelona), atacará este viernes el récord de ascenso y descenso en velocidad del Aconcagua, de 6.962 metros, la cumbre más alta de América, informó a EFE su entrenador, José Antonio de Pablos, que la acompañará en parte del recorrido.

Madrid, 22 ene.- Fernanda Maciel, atleta brasileña afincada en La Seo de Urgel (Barcelona), atacará este viernes el récord de ascenso y descenso en velocidad del Aconcagua, de 6.962 metros, la cumbre más alta de América, informó a EFE su entrenador, José Antonio de Pablos, que la acompañará en parte del recorrido.

"El registro oficial de este intento de récord se computa desde la entrada al Parque de Aconcagua por el puesto de Horcones, a 2.950 metros, hasta la cumbre más elevada del mundo lejos de las grandes cordilleras asiáticas, y regreso hasta el mismo punto de partida", explica "Depa", como se le conoce en el mundo atlético español.

Hasta ahora ninguna mujer ha logrado completar este recorrido en velocidad de la montaña argentina. El récord masculino está en poder del gran especialista español Kilian Jornet desde hace dos meses cuando estableció un registro de 12 horas y 49 minutos.

Fernanda Maciel, corredora internacional del club The North Face, se propone entrar en la historia como la primera mujer en completar el trayecto en menos de un día.

"Hemos estado esperando una buena ventana meteorológica que nos permitiera afrontar este proyecto con ciertas garantías de éxito y parece que este fin de semana vamos a contar con un clima más o menos benévolo", comenta Fernanda.

Después de siete días sometida a un proceso de aclimatación en diferentes campamentos de altura, desde 4.300 metros hasta los 6.200 metros, Maciel última los preparativos en el Centro de Esquí de Penitentes, a 2.600 metros de altura, esperando el momento propicio.

"Preparada para intentar conseguir un sueño: subir lo más rápido posible (y después bajar) la cumbre más alta de mi continente, la más alta de América. Es un sueño personal de hace mucho tiempo y creo que ya estoy lista para esto. Con motivación, espíritu fuerte, cabeza y corazón para disfrutar a tope. El éxito va detrás de quien disfruta", escribe la atleta en su blog.

Saldrá de noche, a las 4.00, y una hora después se reunirá con Depa. "Estará esperándome en el campamento de Confluencia (3.400 m), él habrá subido a dormir allí una noche antes. Desde allí nos espera la parte más tediosa de todo el recorrido, lo que se conoce como Playa Ancha, un pedregal, sin apenas ganar altura durante 12 kilómetros donde el viento nos azotará fuerte", indica.

Recorrerán juntos la distancia hasta el campo base de Plaza de Mulas, a 4.300 metros. "Mi idea es aprovecharme, en el buen sentido, de Depa, para que me marque el ritmo. Corro el riesgo de pasarme y después pagarlo, es un tramo muy fácil técnicamente pero que se hace muy largo", comenta.

En el campo 2, a 5.500 metros, en la zona del Nido de Cóndores, Maciel se encontrará con el guía nepalí Tendi Sherpa, que la acompañará hasta la cima.

"Mi idea es hacer cima entre las 16 y las 16:30h. El regreso lo haremos más directos por una zona de piedra suelta que ellos llaman acarreos, lo que nosotros conocemos como pedrera o canchal, es una forma de bajar muy rápida pero para la que hay que estar muy fuerte de piernas para aguantar ese ritmo. Lo que se sube en 6 horas se puede llegar a bajar en menos de 2", explica.

"A partir de ahí, bajada muy dura por Cuesta Brava y de nuevo la temida Playa Ancha donde volveré a encontrarme con Depa. El otro día lo hicimos juntos en poco más de tres horas, pero seguro que el viernes el cansancio hará que los tiempos aumenten", advierte.

Mostrar comentarios