Fernández justifica el despido de Vázquez por críticas y falta de motivación

  • Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha justificado hoy la destitución fulminante de Fernando Vázquez por las críticas que vertió hacia la política de fichajes del club y también por la "falta de motivación" que tenía el técnico.

A Coruña, 9 jul.- Tino Fernández, presidente del Deportivo, ha justificado hoy la destitución fulminante de Fernando Vázquez por las críticas que vertió hacia la política de fichajes del club y también por la "falta de motivación" que tenía el técnico.

El dirigente compareció ante los medios de comunicación en el estadio de Riazor para explicar los motivos que lo llevaron a despedir al preparador gallego este martes con el respaldo "unánime" del consejo de administración.

Fernández señaló que la drástica medida se tomó tras las declaraciones del técnico sobre la política de fichajes, en las que este hacía hincapié en que el club fichaba a la "quinta, sexta o séptima" opción en el mercado de jugadores, contribuyó como, si fuera "un chorro", a colmar un vaso en el que ya había "algo" de contenido "antes".

"No creo que alguien que esté cien por cien motivado haga esas declaraciones", dijo el dirigente, quien aseguró que lo destituyó "con el convencimiento de que la decisión tomada es la mejor para el futuro del Deportivo".

El máximo responsable del conjunto coruñés afirmó que, cuando acabó la temporada pasada, Vázquez era la "opción al cien por cien" para ocupar el banquillo en la Liga BBVA.

"Consiguió los resultados, le felicité y le felicito. Pero no es la persona con la que queremos trabajar a la vista de estas cosas", indicó el mandatario, quien reveló que hasta que el técnico hizo sus polémicas manifestaciones en un campus con niños en la localidad coruñesa de Arzúa "no estaba en duda a pesar de que había cosas que no convencían".

Tino Fernández reconoció que la decisión "no es la más popular", pero la consideró justificada porque "el Deportivo tiene pocas segundas oportunidades" y debe asegurar la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional tras haber conseguido el ascenso.

"Necesitamos Primera División y queremos un proyecto para estar en Primera, para estar seguros de estar en Primera y que todos los del equipo estén unidos, motivados y se lo crean, no al cien por cien, sino al ciento cincuenta por cien y el entrenador es pieza clave. Entendimos que esa motivación era insuficiente", declaró.

A Vázquez también le reprochó que desde que acabó la Liga Adelante "solo" fuera "un día al club, el 30 de junio" y se quejó de la demora con la que el técnico saliente respondía las llamadas.

Además, indicó que el coste del despido está "calculado" y, en este caso, justificado aunque la indemnización suponga un fichaje menos.

"Si desde el consejo se identifica algún tipo de grieta, lo mejor es tener un jugador menos y estar seguro de lo que se hace", manifestó.

Sobre los fichajes que ha cerrado el Deportivo y los que está ultimando, afirmó que si el club fichara "quintas, sextas o séptimas opciones" como dijo el entrenador, el Deportivo ya tendría "diez jugadores" atados.

"Canella era la primera opción y Germán Lux, también. Y los demás que van a venir, probablemente dos hoy, también", comentó el presidente.

Uno de los fichajes que están pendientes de concretar es el del coruñés Lucas Pérez, del PAOK de Salónica griego, que estuvo a punto de frustrarse por las declaraciones de Vázquez, a quien el consejo de administración pidió que le telefoneara el lunes para arreglar la situación.

"Le llamó y entonces nos dijo Lucas: ya no voy", indicó el presidente, quien apuntó que el jugador está "haciendo un gran esfuerzo" para incorporarse al club.

A Vázquez también le mandó otro mensaje: "Aquí no va a haber ningún entrenador para decirle a los jugadores que el presidente no decide sobre los fichajes. Eso pasó el lunes por la tarde", dijo en otra alusión a la llamada a Lucas Pérez.

Fernández aseguró que el sucesor de Fernando Vázquez se incorporará en las próximas horas, con toda seguridad antes del lunes, que es cuando el Deportivo iniciará la pretemporada.

El elegido será "el que mejor encaje con el proyecto", que "haya pisado la Primera División del fútbol español y la conozca", un entrenador que, además, haya "ganado" cosas.

Por otra parte, el presidente del Deportivo explicó en su larga comparecencia de casi una hora que cuando llegó al club el ayudante de Fernando Vázquez, Manuel Pombo, no tenía contrato ni cobraba del club.

Además, ha anunciado que en las próximas semanas sacará informaciones sobre la auditoría que contrató tras su llegada al Deportivo el pasado mes de enero y en la que ha encontrado "algunas cosas graves".

Mientras Tino Fernández respondía a las preguntas sobre la destitución de Fernando Vázquez, en los exteriores de Riazor un centenar de aficionados se concentraron en defensa del técnico y criticaron al presidente por su decisión. EFE

1010152

Mostrar comentarios