FIFPro cree que muerte de Mendieta debe ser "punto de inflexión" en Indonesia

  • El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) espera que la muerte del jugador paraguayo Diego Mendieta en Indonesia sea "un punto de inflexión" en los problemas que sufre el fútbol en este país, donde 25 de los 30 clubes profesionales de las principales ligas mantienen retrasos en el pago de los salarios.

Madrid, 17 dic.- El sindicato mundial de futbolistas (FIFPro) espera que la muerte del jugador paraguayo Diego Mendieta en Indonesia sea "un punto de inflexión" en los problemas que sufre el fútbol en este país, donde 25 de los 30 clubes profesionales de las principales ligas mantienen retrasos en el pago de los salarios.

FIFPro ha expresado su preocupación por la situación del fútbol indonesio y su temor a que el nuevo plazo concedido por la FIFA para reformar este deporte en el país asiático, hasta marzo de 2013, "no conduzca a las reformas urgentes necesarias" y que "los futbolistas profesionales sean víctimas de esta indecisión.

"El conflicto político a nivel interno que se vive en el fútbol indonesio ha tardado demasiado en resolverse. Durante casi dos años, los jugadores viven en constante incertidumbre sobre su futuro. Muchos de ellos afrontan dificultades económicas, pues los clubes no les pagan sus salarios (en plazo)", afirmó el secretario general de FIFPro, Theo van Seggelen, según informó el sindicato en su web.

En opinión de Van Seggelen, "la reciente y trágica muerte de Diego Mendieta a causa del tifus, tras no poder pagar los costes del servicio médico debido al impago de su salario, debe ser un punto de inflexión para el fútbol indonesio".

"Este deporte debe adoptar ahora los mayores estándares de gobernanza, ser dirigido como un negocio y respetar los derechos de los futbolistas", agregó, mientras el presidente de la División Asia/Oceanía y miembro del Ejecutivo de FIFPro, Brendan Schwab, ha asegurado que el sindicato mantiene su compromiso por el desarrollo del fútbol profesional en Indonesia y el apoyo a los futbolistas.

Según sus palabras, "Indonesia es la mayor nación en el fútbol del Sudeste Asiático", debido a sus aficionados y su pasión por los clubes locales y la selección nacional, aunque "este potencial sólo se verá realizado si el deporte implementa las reformas clave, que ya van con retraso".

FIFPro considera necesario el establecimiento de un único organismo rector del fútbol en el país, basado en unos Estatutos aprobados por la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), así como el desarrollo de los mejores modelos comerciales para una única liga, y el cumplimiento de los reglamentos acordados entre la FIFA y FIFPro para proteger los derechos de los futbolistas.

El jugador paraguayo Diego Mendieta, de 32 años, falleció a principios de diciembre en un centro hospitalario de Solo (Indonesia), donde llevaba ingresado algo más de un mes debido a un tifus.

Mostrar comentarios