¿Fin a las Ligas de los récords? Villarreal, el peor líder desde 2006

    • Hace nueve años, el Madrid de Capello se alzó con la Liga con 76 puntos, mientras que el Valencia hizo lo propio con 77 y el 'SúperDepor' con 69.
    • Las bajas y la sanción FIFA en el Barcelona, el nuevo proyecto de Benítez en el Madrid, y el cambio de estilo de juego en el Atlético han lastrado a los grandes.

La Liga 2015/2016ha revalorizado la competitividad del torneo español. El Real Madrid ha tropezado con el Málaga, el Barcelona con el Celta y el Atlético con el Villarreal, entre otros. Los grandes sienten que pueden perder puntos ante cualquier rival, lo que ha reducido considerablemente sus números.

El Villarreal lidera la clasificación con 16 puntos, seguido de Real Madrid, Celta de Vigo y Barcelona, con 15 puntos cada uno. Esta puntuación tan baja no se producía desde la Liga 2006/2007, que finalmente se llevó el Real Madrid entrenado por Fabio Capello con 76 puntos. ¿Estamos presenciando el final de las Ligas de los récords?

Mayor competitividad global, y menor dominio para los tres favoritos, este es el titular que nos dejan las siete primeras jornadas de esta Liga, en la que cabe analizar el porqué del mal nivel de los equipos punteros.Las bajas y los nuevos proyectos lastran a los últimos campeones

-La 'Messidependencia' es extrema

El Barcelona es el que peor panorama presenta de los tres últimos campeones en España. A la sanción de la FIFA, que no le permite inscribir a Arda Turan y Aleix Vidal hasta enero, se han unido las recientes lesiones de Messi e Iniesta, dos de los pilares del conjunto dirigido por Luis Enrique.

Le dependencia del argentino es exagerada y se ha puesto de manifiesto ante el Sevilla. Ni Neymar ni Suárez están preparados para asumir esa responsabilidad. Luis Enrique, además, tiene que lidiar con el hambre de éxito de una plantilla que lo ha ganado todo la pasada campaña.

-La táctica de Benítez deprime el juego ofensivo

El Real Madrid se ha mostrado como un equipo insuperable en el ámbito defensivo. Tan solo dos tantos encajados en lo que va de competición, pero su productividad en punta es irreconocible.

Si bien es cierto que en algunos encuentros, como ante el Málaga, los blancos generaron oportunidades, ante el Atlético se vio cómo el planteamiento de Benítez, en el que primaba la posesión de balón sin arriesgar, hizo sufrir tanto a Cristiano Ronaldo como a Benzema, que gozaron de escasas tentativas. Parece faltar mucho tiempo para encontrar el equilibiro entre ataque y defensa.

-La nueva idea del 'Cholo' todavía no ha cuajado en el grupo

Como cada año, el Atlético de Madrid se ha tenido que reinventar realizando varias contrataciones. Esta vez, los fichajes de Jackson y Vietto junto a las reapariciones de Óliver y Correa, conforman una plantilla espectacular, que probablemente Simeone no haya tenido nunca en su periplo como entrenador.

Sin embargo, nuevos jugadores implican nuevos estilos de juego. De la presión extrema, la lucha y el juego directo, al toque, la posesión del balón y las jugadas por banda. El cambio de mentalidad que el entrenador argentino pretende no se asimila en dos días, y el inicio de Liga lo ha demostrado. Aun así, el empate ante el Real Madrid, es un halo de esperanza para los rojiblancos.Aquellas apretadas Ligas antes de Messi y Cristiano

-La Liga de Fabio Capello (2006-2007)

La temporada 2006-2007, es la última en la que los grandes no gozaron de barra libre de puntos en el campeonato. Si bien es cierto que los dos equipos que lucharon por ese título fueron Real Madrid y Barcelona, el empate a 76 puntos, con ventaja para los blancos gracias al 'goalaverage', habla de la buena competitividad del campeonato.

En esa campaña los madridistas se dieron serios batacazos en el Santiago Bernabeu, con derrotas muy dolorosas ante el Celta 1-2, Recreativo de Huelva 0-3 y ante el Levante 0-1.

Finalmente, los de Capello salvaron la papeleta con una segunda vuelta espectacular a base de remontadas superando al Barcelona que presenció el declive de Ronaldinho.

-La Liga de Benítez en el Valencia (2003-2004)

El último equipó que osó superar a Real Madrid y Barcelona fue precisamente el Valencia de Rafa Benítez. Un conjunto 'ché' muy ordenado en la medular con Albelda, Baraja, Vicente y Jorge López, pudo batir a los dos grandes gracias, en parte, a los goles de Mista que sumó 19 en la Liga.

El Valencia se proclamó campeón 77 puntos, cinco por delante del Barcelona y seis por encima del Deportivo de A Coruña, y en los duelos antes lo azulgranas ganó a domicilio y perdió en su feudo por 0-1.

-El 'SúperDepor' conquistó España con 69 puntos (1999-2000).

El Deportivo de A Coruña, habitual en la Champions League a finales de los 90 y principios de los 2000, alcanzó con el cambio de siglo su mayor hito: alzarse con la Liga. El equipo entrenado por Irureta fue siempre insuperable para el Real Madrid en Riazor y contaba con una plantilla plagada de hombres de calidad.

Víctor Sánchez del Amo, actual técnico de los gallegos, formaba parte de aquel equipo de ensueño junto a figuras como Mauro Silva, Djalminha, Donato y Makaay. El holandés llevó al Deportivo al título liguero gracias a sus 22 tantos.

Mostrar comentarios