'Footbonaut' y 'Helix', las revoluciones tecnológicas al servicio del fútbol

'Footbonaut' y 'Helix', las revoluciones tecnológicas al servicio del fútbol
'Footbonaut' y 'Helix', las revoluciones tecnológicas al servicio del fútbol
Enrique Encinar.
Diego Mariño

En la era de la revolución tecnológica el fútbol no podía ser ajeno. La FIFA ha comenzado los ensayos con el videoarbitraje y será implementado en el fútbol global a corto plazo, pero no solo en los partidos las innovaciones tienen un rol principal. En Alemania, el Dortmund y el Hoffenheim se adelantaron al resto de equipos del mundo en lo referente a la tecnología.

El Borussia Dortmund fue el primero en utilizar la caja de 20 metros cuadrados conocida como 'Footbonaut', que ahora es santo y seña del TSG Hoffenheim que roza los puestos de Champions League en la Bundesliga.

Su fin principal es mejorar la rapidez de ejecución del futbolista, es decir, su capacidad para tomar decisiones correctas bajo presión, ya sea a un toque o a dos.

La caja cuenta con cuatro máquinas que lanzan balones con diferentes trayectorias, y que pueden alcanzar velocidades de 100 km, aunque se suele trabajar con 60 o 70 km.

El jugador tiene que recibir la pelota y enviarla en uno o dos toques al panel indicado de entre los 64 con los que cuenta el espacio cerrado.

Además, se suelen incluir cánticos reales de aficionados presionando al futbolista para hacer la práctica todavía más real.

El precio de la 'Footbonaut', creada por el alemán Christian Guttler, es de 3 millones de euros y se conocen tres equipos de fútbol que la utilizan. El Dortmund, el Hoffenheim y la Aspire Academy de Catar, que trabaja para crear una selección de fútbol competitiva de cara al Mundial que albergan en 2022.El 'Helix' y la visión periférica

El 'Helix' es una unidad de entrenamiento cognitivo creada por SAP, empresa de soluciones de software que trabaja con el Hoffenheim, que tiene como objetivo reproducir la perspectiva del futbolista del modo más realista posible. El TSG 1899 Hoffenheim es su club de pruebas.

Parece un videojuego de fútbol para ordenador en el que jugadores animados de los dos equipos aparecen en frente del futbolista humano en una pantalla curva de 180 grados.

Las figuras animadas comienzan a moverse por el campo en diferentes direcciones. Cuando se paran, el futbolista humano tiene que identificar a todos los jugadores, antes de que se vuelvan a mover en poco tiempo.

Para aumentar el realismo, sonidos típicos del estadio se pueden añadir y difundirse a diferentes volúmenes.

El 'Helix' se encuentra en el centro de entrenamiento del Hoffenheim en Zuzenhausen, y fue probado con anterioridad por futbolistas de los equipos base.

Los expertos del fútbol y la ciencia coinciden en sus ventajas. "Hemos descubierto que el 'Helix' entrena al mismo tiempo la visión periférica del futbolista y sus capacidades para seguir el juego", explica el psicólogo deportivo Jan Mayer, en declaraciones recogidas por la web de SAP.

Follow @Dmarinorr//

Mostrar comentarios