Fórmula 1: Fernando Alonso (casi) siempre cumple en los circuitos nuevos

  • Fernando Alonso afronta este fin de semana una dura prueba en el circuito coreano de Yeongam. Es el único trazado que debuta esta temporada y los precedentes son dispares para el asturiano, que ha conseguido victorias pero también ha sufrido abandonos en situaciones similares a ésta.
Alonso: "En Corea tenemos que atacar"
Alonso: "En Corea tenemos que atacar"
Óscar Rodríguez

Fernando Alonso casi siempre cumple cuando afronta un circuito nuevo. Es la conclusión que se puede sacar si analizamos sus presencias en el Gran circo desde la temporada 2004, la segunda en la que pilotó en Renault y la tercera en la Fórmula 1 tras la de 2001 corriendo con los colores de Minardi.

Alguno podría pensar que esto no es así ya que Alonso ganó en Singapur en el debut del trazado asiático en el Mundial en 2008, pero esa victoria quedó en entredicho tras la investigación de la FIA que siguió a la denuncia de Nelsinho Piquet de haberse estrellado para favorecer al entonces piloto de Renault por medio de un 'safety car'.

Pero lo cierto es que Fernando siempre lleva su coche hasta donde le permite la mecánica. En 2004, Fernando Alonso afrontaba su tercera temporada como piloto de Fórmula 1 y se enfrentó a dos circuitos nuevos: China y Bahrein. Con un Renault que no estaba a la altura de los mejores coches, el asturiano llevó el bólido azul hasta la meta en Shanghai y lo hizo en una más que meritoria cuarta posición.

En Bahrein, y de nuevo en inferioridad de condiciones por la mecánica, Alonso volvió a terminar la carrera y lo hizo de nuevo en los puntos, llegando en sexta posición. En ambos casos se vio superado por uno de sus rivales esta temporada, Jenson Button, que colocó su BAR Honda en el podio en ambos casos: fue segundo en China y tercero en Bahrein.

Un año después, en el de su explosión en el Mundial, Fernando Alonso volvió a afrontar junto al resto de la parrilla la difícil situación de enfrentarse a un circuito nuevo. Fue en el Gran Premio de Turquía y el piloto español fue el único que plantó cara a los McLaren, que parecían invencibles en el trazado de Estambul, logrando intercalarse entre el vencedor, Kimi Raikkonen, y el tercer clasificado, Juan Pablo Montoya, logrando un meritorio segundo puesto. En el trazado turco también corrieron dos de sus rivales esta temporada: Button fue quinto y Webber, último al abandonar en la vigésima vuelta.

Tres años tuvieron que pasar para que los pilotos de Fórmula 1 volvieran a encontrarse con un nuevo trazado. Fue en 2008 y, al igual que cuatro años antes, hubo dos circuitos que debutaban en el Mundial, con la particularidad de que ambos eran urbanos. El Gran Premio de Europa se disputó por primera vez en Valencia el 24 de agosto y lo hizo con pésimas noticias para Fernando Alonso, ya que el japonés Kazuki Nakajima se le llevó por delante en la primera curva echando al traste sus esperanzas. Sus cuatro rivales en 2010 participaron en esa carrera con mejores resultados que el asturiano: Hamilton fue 2º, Vettel 6º, Webber 12º y Button 13º.

Un mes después, el Gran Circo se desplazó hasta Singapur para vivir la primera carrera nocturna de la historia en otro trazado urbano. Con un Fernando Alonso sin aspiraciones al Mundial, el asturiano dio la campanada al ganar la carrera gracias a la salida de un 'safety car' tras un accidente de su compañero Nelsinho Piquet. La carrera se volvería a correr después en los despachos tras la denuncia de Piquet Jr. en la que acusó a Briatore de obligarle a tener un accidente para que se aprovechara Alonso, uno de los episodios más tristes en la F-1 de los últimos años. Ese día, los pilotos que ahora pelean con el Ferrari terminaron 3º en el caso de Hamilton, 5º en el de Vettel y 9º para Button, mientras Webber perdió un neumático en la vuelta 29 y se quedó fuera.

El último precedente de esta lista es la de la visita a Abu Dhabi de la temporada 2009 en la que volvieron a estar presentes los cinco pilotos que pelean por el Mundial de este año. Red Bull hizo doblete con Vettel y Webber, mientras Jenson Button fue tercero y Fernando Alonso… 14º tras una mala carrera en la que pagó caro salir desde la 15ª posición al ser eliminado en la Q1 de la calificación.

El resumen a estas seis citas es que Fernando Alonso ha llevado, casi siempre, el coche hasta donde la tecnología le ha permitido… e incluso un poco más allá. Un primer puesto, un tercero, cuarto y sexto son reseñables y son positivos. El abandono en Valencia y el 14º en Abu Dhabi hacen que la balanza no se incline definitivamente del lado del asturiano. La resolución, este domingo en Corea.

Resultados de los cinco aspirantes al título en los grandes premios debutantes desde 2004:

Gran Premio de China de 2004: 2º: Button; 4º: Alonso; 10º: Webber

Gran Premio de Bahrein de 2004: 3º Button; 6º: Alonso; 8º: Webber

Gran Premio de Turquía de 2005: 2º: Alonso; 5º: Button; Retirado: Webber

Gran Premio de Singapur de 2008: 1º Alonso; 3º: Hamilton; 5º: Vettel; 9º: Button; retirado: Webber

Gran Premio de Europa de 2008: 2º: Hamilton; 6º: Vettel; 12º: Webber; 13º: Button; retirado: Alonso

Gran Premio de Abu Dhabi de 2009: 1º: Vettel; 2º: Webber; 3º Button; 14º: Alonso; retirado: Webber

Mostrar comentarios