Fórmula 1: ¿tiene Ferrari ya un coche a la altura de Alonso?

  • Desde que arrancara la temporada de Fórmula 1 allá por marzo en Ferrari han tenido que escuchar todo tipo de críticas por su coche. Quizá la más dura sea aquella en la que se reprocha a los italianos no darle a Alonso, uno de los mejores pilotos del Mundial, un coche con el que pueda competir y que tenga que obrar milagros para ganar. Sin embargo, después de Valencia y Silverstone, parece que el Ferrari ha evolucionado. ¿Está ya al nivel que merece Alonso?

Ferrari es el coche más rápido bajo lluvia
Ferrari es el coche más rápido bajo lluvia
lainformacion.com

'Cuando a Fernando le den un coche bueno, ganará más y más fácil'. Es la frase que más ha sonado en el entorno de Ferrari desde la primera carrera en Australia. La esperada revolución del F2012 no fue tal y, más que ser un coche innovador y que marcara tendencia, fue un coche repleto de desperfectos y tan difícil de pilotar como de evolucionar. Quizá por ello después de cuatro carreras decidieron hacer tabla rasa y moldear un nuevo coche: el F2012 versión 'b'.

Dicho automóvil debutó en el Gran Premio de Montmeló. Las mejores fueron significativas, pero Red Bull y McLaren aún estaban claramente por delante. Incluso determinados coches como Lotus, Williams o Mercedes eran capaces de igualar el rendimiento del 'cavallino rampante' según el trazado en el que se corriera.

Poco a poco las evoluciones y las mejoras fueron llegando y los resultados también. Aún la magia de Alonso era imprescindible para que así fuera, pero la distancia con los demás era cada vez menor. El mejor ejemplo quizá sea el GP de Europa, disputado en Valencia. Allí los Red Bull fueron claramente el mejor coche del fin de semana. En segundo lugar se situó el Ferrari de un Alonso que, favorecido por el abandono de Vettel, acabó ganando la carrera.

Silverstone, el punto de inflexión

Sin embargo, donde parece que al fin ha habido un salto cualitativo es en Inglaterra. El sábado Alonso y Massa demostraron algo que ya se sabía: que con lluvia el Ferrari corre. Con temperaturas bajas el Ferrari saca el máximo rendimiento a los neumáticos. Aunque ambos estuvieron a punto de quedarse fuera de la Q3, acabaron pasando a la última ronda de calificación y firmaron la pole y el cuarto puesto; el mejor resultado de la temporada.

En carrera, y ya con sol, el Ferrari no desfalleció. Se temía que en una carrera soleada los Red Bull pudieran pasar por encima de los Ferrari. Sin embargo, con las gomas duras el coche más rápido fue el de Alonso. En las primeras vueltas el asturiano le metió más de tres segundos a Webber. Después de la primera parada el asturiano le redujo la diferencia a la mitad; aunque en cuanto Fernando tuvo pista libre, la diferencia aumentó de nuevo.

Massa también va rápido y McLaren se hunde

Otra clara señal de que el Ferrari vuela es que Massa va bien. El brasileño, que llevaba un año muy mediocre, por fin ha sido capaz de rodar en los primeros puestos sin problemas. Se ha codeado con los mejores, rozando el podio y no bajando su ritmo en ningún momento. Incluso ha sido capaz de adelantar con cierta facilidad.

Por su parte, parece que los ingleses de McLaren han perdido un poco de fuelle. Si comenzaron el año como el coche más rápido, parece que ahora está por detrás de Red Bull y de Ferrari. Ni Hamilton ni Button han estado a la altura en todo el fin de semana. Para muestra un botón: cuando Alonso ha hecho su primera parada en boxes, ha salido a pista justo detrás de Hamilton. En apenas dos giros, el asturiano ha superado fácilmente al inglés.

Así, parece que Ferrari empieza a tener un coche a la altura del nombre de la escudería más grande de todos los tiempos y a la altura de uno de los mejores pilotos de la actualidad. ¿Será suficiente para que Alonso acabe como tri-campeón del mundo?

Manu Albarrán
Mostrar comentarios