Frédéric Vergnoux: "Mireia Belmonte no tiene límites"

  • El francés Frédéric Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, ha asegurado hoy que la nadadora catalana "no tiene límites", incluso más allá de las seis pruebas en las que competirá en unos Juegos de Londres en los que ella será consciente de ser "la líder de la natación española".

Barcelona, 7 jul.- El francés Frédéric Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte, ha asegurado hoy que la nadadora catalana "no tiene límites", incluso más allá de las seis pruebas en las que competirá en unos Juegos de Londres en los que ella será consciente de ser "la líder de la natación española".

Desde que hace ya dos años el prestigioso técnico tomara las riendas de la preparación de la nadadora badalonesa, Belmonte ha dado un salto de madurez que la ha llevado a ser la gran baza de la natación española para la cita olímpica de este verano.

"Ahora la natación es más de especificidad, con gente que nada una o dos pruebas. Lo que nosotros hacemos es mantener las puertas abiertas y no poner límites", ha explicado en una entrevista con Efe Vergnoux (1973), dos veces mejor entrenador de Gran Bretaña.

"En ella no hay límite, tampoco de estilos. Puede nadar mariposa, braza, crol... Después hay que comparar su nivel con el nivel mundial, y ahí está la dificultad", relata. "Pero es una filosofía. No queremos ir a una prueba o dos. Hay que jugar a todo".

De las seis pruebas en las que logró mínimas en el Campeonato de España de Málaga, Belmonte solo descartará los 200 metros libres. Por lo tanto, competirá en 200 mariposa, 200 y 400 estilos, 400 y 800 libre, y, con toda seguridad, relevos. Un calendario durísimo.

"Va a ser nadar todo y, si entra en semifinales y finales, puede ser un máximo de catorce pruebas", ha reconocido Vergnoux, quien sin embargo ha asegurado que la nadadora "está preparada para esto".

"Hacemos un volumen muy alto de trabajo. Físicamente está dispuesta a realizarlo y, técnicamente, también. Lo único es la cuestión mental. Depende de qué pasa el día uno o el día dos. Mi trabajo es acompañar a Mireia, pero ahora es más una cosa personal, de cómo ella va a vivir su momento, sus sensaciones", añade.

En todo caso, lo cierto es que la llegada de Vergnoux propulsó la progresión de Belmonte en este sentido. Al talento natural de la catalana, el técnico añadió una rutina de entrenamiento más profesionalizada, mecanizó su trabajo y aumentó su exigencia. En Málaga, a las seis mínimas, Belmonte sumó tres récords de España.

"Yo lo que hago bien es sacar lo mejor de cada persona, pero es una decisión personal -ha opinado-. Hay que pensar que empecé con 29 nadadores y ahora tengo once. No funciona para todo el mundo, sobre todo si la gente no quiere. Pero con Mireia funcionó bien".

Ahora, a su juicio, Belmonte es "una persona más madura, con más independencia. Eso es lo que busco, porque, al final, cuando estás en una final olímpica o de un Mundial, estás solo. Y hay que tener bastantes armas para conseguir lo que quieres".

Como en Londres, donde Mireia deberá pelear con las mejores nadadoras del mundo, pero también con la presión de ser una de las grandes esperanzas de su país para lograr medalla.

"Mireia es consciente que será la protagonista, la líder de la natación española, pero nunca hablamos de esto. Ella nunca habla de eso, hace su preparación e intenta disfrutar de ello. Porque van a ser unos Juegos con una presión increíble, con tantas pruebas, de intentar llegar a finales y luchar por las medallas", ha confesado.

De cara a esa cita, Vergnoux insta a imitar a las selecciones españolas en deportes colectivos, como el fútbol o el baloncesto. "La natación debe inspirarse en ellos. No tienen vergüenza, tampoco miedo a competir. Es lo que falta en la natación", ha lamentado.

Algo que, quizás, puede hallarse dentro de la dinámica del equipo olímpico español: "Hay un montón de energía que necesitamos y vamos a utilizar. Es algo muy positivo. No se trata de tener actitud prepotente, sino decir: ¿Por qué no yo? ¿Por qué no nosotros?".

Y, para concluir, ha confiado en seguir con Belmonte como mínimo hasta los Juegos de 2016. "Seguiremos juntos, con esta filosofía, si no se pone límites. Esto es solo el principio. El principio de una historia que puede ser mucho más grande y más excitante".

Mostrar comentarios