Fundación no facilitará venta de acciones si no hay consenso por el inversor

  • El presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, indicó hoy que si el inversor elegido por Bankia para comprar la deuda de la propia Fundación y del Valencia no coincide con los criterios que consideran más beneficiosos para el club no facilitarán la venta de su paquete accionarial mayoritario (70 por cien).

Valencia, 15 ene.- El presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, indicó hoy que si el inversor elegido por Bankia para comprar la deuda de la propia Fundación y del Valencia no coincide con los criterios que consideran más beneficiosos para el club no facilitarán la venta de su paquete accionarial mayoritario (70 por cien).

"La Fundación es la única con capacidad para ejecutar un acuerdo de venta con el inversor que estime más oportuno. Va a elegir Bankia consensuadamente con la Fundación. Cuando la consensuemos, Bankia ejecutará la prenda, no pondremos trabas, Bankia pasará a ser titular y venderá", explicó en rueda de prensa.

"Bankia puede ejecutar la prenda pero si lo hace sin consensuar con la Fundación podemos tener un largo proceso jurídico por delante. Eso no le interesa a ninguna parte y Bankia se ha comprometido a tener en cuenta estos elementos. Si lo hace y la consensuamos, la salida es mucho más rápida. La Fundación no pondrá problemas", añadió.

En la jornada de hoy ha concluido el plazo que dio Bankia para que los posibles interesados en comprar la deuda de la Fundación y del Valencia presentaran sus ofertas y se prevé que la entidad bancaria anuncie si ya hay un elegido o si hace una criba entre las ofertas presentadas.

En el caso de no estar de acuerdo con el inversor elegido, Martínez anunció que "explicaremos por que nos oponemos. Si es una opción que nos parece absurda lo que nos pediría cualquier persona razonable es que dijéramos que no", prosiguió.

Además, expuso cuáles son los criterios que considera que debe cumplir el inversor tanto en el área económica, como deportiva y social.

"Se debe reducir la deuda y realizar una ampliación de capital, llevar a cabo una consolidación del balance. Recapitalizar deportivamente el club. Acabar el nuevo estadio. Hay que saber cuál será el papel de la Fundación, de la cantera, de tener una escuela de elite, las secciones, crear un museo o centro de documentación y, sobre todo, terminar con la deuda de la Fundación y el aval de la Generalitat", enumeró.

También justificó el silencio público que la Fundación ha mantenido en el último mes sobre este asunto, al señalar que "estamos en un proceso complejo y nos pidieron confidencialidad y en general lo hemos cumplido casi a rajatabla".

Apuntó que no han dimitido ante el anuncio de venta del club porque "la Fundación entendió que era su responsabilidad vigilar dicho proceso de manera que no se tuviera en cuenta solo la parte económica sino también deportivo y social" e informó que han decidido, junto con el club, contratar a otra empresa para asesoramiento y vigilancia del proceso.

Martínez defendió que la Fundación sigue considerando que la refinanciación era y es la mejor solución para todas las partes, incluida Bankia, ya que no pedían una quita de la cantidad adeudada, y defendió que ahora es "un mal momento" para vender el club.

"No recomendaría vender, sigo pensando que es el peor momento. No es casualidad que vengan inversores extranjeros ahora a España. Hay liquidez y ganas de invertir en España porque hay precios asequibles y el Valencia a medio plazo es un activo rentable", aseguró.

Preguntado por la oferta del empresario de Singapur, Peter Lim, y el resto de ofertas de las que apenas se conoce su proyecto, el presidente de la Fundación comparó la venta del club con una partida de póquer, en la que nadie pretende descubrir sus cartas hasta el final y apuntó que "estoy convencido de que nos vamos a llevar bastantes sorpresas en cuanto a quienes son los finalistas".

El hecho de que Lim sí que haya hecho pública su oferta obedece, según Martínez, "para desbancar a todas las alternativas y ver quien le seguía. Eso eleva el precio de la puja. La duda es que venga otra opción que oferte más en el terreno económico y pase de puntillas en la parte social y deportiva".

"Me parece una propuesta objetivamente buena. Pero vamos a verla por escrito y a compararla. Es sensata y valiosa, no tanto por la propuesta sino por su currículum. Todos, en el escenario deportivo, hablan bien de Lim, y conocemos su dedicación a fundaciones y patrocinios", concluyó.

Mostrar comentarios