Funes ofrece apoyo a FIFA en investigaciones de supuesta venta de partidos

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció la colaboración de su Gobierno a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en las investigaciones de la supuesta venta de partidos de la selección y de un equipo de la Primera división local.

San Salvador, 25 ago.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció la colaboración de su Gobierno a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en las investigaciones de la supuesta venta de partidos de la selección y de un equipo de la Primera división local.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa deportiva, Funes reconoció, sin embargo, que la FIFA "pone limitaciones" a los gobiernos en estos casos, al tiempo que llamó a erradicar la corrupción en el fútbol salvadoreño.

"He seguido con preocupación estas noticias sobre sospechas de malos manejos en nuestro fútbol", apuntó el gobernante sobre las versiones de prensa relacionadas con las supuestas anomalías y que la FIFA investiga desde julio pasado a petición de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

Agregó que con esos señalamientos "se ha generado un clima que es inconveniente para el funcionamiento de la institucionalidad de este deporte que es pasión de los salvadoreños".

"El estatuto de FIFA pone limitaciones al rol de los gobiernos en investigaciones nacionales y yo soy respetuoso de ese ordenamiento jurídico", pero "he pedido al presidente del INDES (Instituto Nacional de los Deportes, Jaime Rodríguez) que se ponga en contacto con las autoridades de FIFA para ofrecer toda la colaboración de mi Gobierno para transparentar el fútbol" salvadoreño, anunció Funes.

La FIFA investiga supuestas anomalías en los partidos amistosos que la selección salvadoreña perdió ante Costa Rica y Estados Unidos en 2010, en ambos casos por 2-1, y en otros dos encuentros del Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), que cayó frente al Puerto Rico Islanders y el Olimpia de Honduras por la Liga Campeones de la Concacaf, también el año pasado.

El caso salvadoreño se enmarca en las investigaciones de la FIFA sobre las actividades de la empresa intermediaria singapuresa Exclusive Sports.

"Si es necesario que formemos una comisión, lo hacemos. Si es necesario que ayudemos a investigar irregularidades, lo haremos. Respetaremos, por supuesto, las instancias legales internacionales y nacionales para hacerlo", enfatizó el mandatario salvadoreño.

Funes aseguró que "por supuesto" que apoyaría la eventual integración de una comisión normalizadora del fútbol de El Salvador si la FIFA lo considera conveniente.

"No podemos permitir que la corrupción nos robe el fútbol. Los corruptos no pueden estar dirigiendo los clubes, no pueden permanecer en las instituciones del deporte salvadoreño; los corruptos deben estar en la cárcel", sentenció.

"Mi Gobierno tiene un compromiso con la transparencia en general y ese compromiso por supuesto que incluye a algo tan preciado para nuestra cultura como es el fútbol", añadió.

Funes dijo estar "convencido de que cuando las cosas se hacen bien, los resultados son buenos".

"El mejor ejemplo", destacó, "es la selección de fútbol de playa", que viaja hoy al Mundial que se jugará en Rávena (Italia) a partir del 1 de septiembre próximo y a la que el gobernante entregó el pabellón nacional el pasado martes.

"Este grupo de muchachos ha puesto en alto el nombre de nuestro país. Si queremos que triunfos como los de esta selección se repitan con otros combinados nacionales, es preciso que despojemos al fútbol de cualquier indicio de corrupción y mal manejo de los intereses comunitarios", señaló Funes.

Mostrar comentarios