Gálvez dice que sin la medalla de plata habría bajado el nivel de preparación

  • La cordobesa Fátima Gálvez, tres semanas después de lograr en Granada la medalla de plata en los Campeonatos de Mundo de Tiro en la modalidad de foso olímpico, ha manifestado que "sin la medalla habría bajado el nivel de los entrenamientos porque las ayudas o becas han disminuido".

David Jurado

Baena (Córdoba), 1 oct.- La cordobesa Fátima Gálvez, tres semanas después de lograr en Granada la medalla de plata en los Campeonatos de Mundo de Tiro en la modalidad de foso olímpico, ha manifestado que "sin la medalla habría bajado el nivel de los entrenamientos porque las ayudas o becas han disminuido".

Además del subcampeonato, Gálvez consiguió en Las Gabias (Granada) convertirse en la segunda española en lograr la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, junto a la catalana Sonia Franquet, también en tiro, pese a que su deporte es de los "menos valorados".

"La ilusión es la que nos da fuerzas para lograr los éxitos que tenemos. Cuando fui a los Juegos de Londres (2012) no tuve ninguna ayuda, no hubo becas entonces", ha aseverado Gálvez en unas declaraciones a Efe.

"Las mujeres somos buenas y constantes en un deporte que está mal en España porque falta cantera, aunque ponemos mucho empeño", ha subrayado la cordobesa, a la par que ha reivindicado que "la falta de ayudas obliga a que se salga fuera" de su ciudad.

Gálvez, que se entrena en Granada, la semana pasada tuvo que ir a la ciudad lusa de Oporto para "conseguir mejoras para la culata" de su escopeta, ya que las mejores están en Italia o en Portugal), y que se fue hasta allí en su coche particular para "evitar tener que pagar tasas de vuelo".

Fátima Gálvez fue la única representante española en todas las categorías que logró medalla en los pasado Mundiales de Las Gabias en competición individual y colaboró también en el bronce por equipos sumado en foso olímpico a raíz de su pase a las semifinales, aunque ha reconocido que el resultado final de la delegación hispana fue pobre porque ocupó la vigésimo séptima posición del medallero entre los 37 países que lograron algún metal.

"Me da pena en general por el equipo. Creo que jugar en casa hizo que hubiera presión junto al hecho de que estaban en juego las primeras plazas olímpicas", ha explicado una Gálvez, quien opina que la selección "mereció más premios", porque Juan José 'Kako' Aramburu y Alberto Fernández "se quedaron a un plato de entrar en sus finales".

Gálvez confía en que España repita en Río de Janeiro la presencia que llevó a Londres, porque allí también "deben estar Antonio Bailón, Pablo Carrera y Jesús Serrano" además de Aramburu y Fernández, con lo que serían "los terceros Juegos para ellos" y los segundos para la cordobesa, que ya fue diploma en 2012.

La tiradora ha comentado que se trata de un deporte "muy inexacto", en el que "no se sabe lo que puede ocurrir por muy preparada que se vaya", ya que "no es como la natación o el atletismo en el que se tiene la referencia de una marca".

Para ella el mejor ejemplo de los pasados Mundiales fue sus dos principales favoritas, la hasta entonces número uno de la clasificación internacional, la eslovaca Zuzana Stefecekova, y la italiana Jessica Rossi, que "ni entraron en la final".

Gálvez es optimista para la cita de olímpica brasileña ya tendrá "la experiencia de Londres", por lo que "sería cuestión de copiar y pegar" de manera que "si en el día clave se tiene suerte se puede conseguir medalla, es posible".

"Tener ya la plaza olímpica me da tranquilidad para seguir trabajando dos años mejor para Río", ha apuntado Fátima Gálvez, aunque ha querido aclarar que "la plaza olímpica es de la Federación" y no suya, aunque lo "lógico" es que sea ella la representante elegida.

Mostrar comentarios