Ganar sin cerebro, prueba de fuego para el Real Madrid en Gijón

  • La ausencia de Xabi Alonso es una dificultad añadida para el Real Madrid en su visita a El Molinón. Sin el centrocampista, el cerebro del equipo, los blancos se atascan y dejan de ser una apisonadora para sus rivales. Ya le pasó la temporada pasada precisamente ante el Sporting.
Xabi Alonso cumple 30 años y Mou le ve como futuro rival en los banquillos
Xabi Alonso cumple 30 años y Mou le ve como futuro rival en los banquillos
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Real Madrid quiere demostrar en Gijón que puede ganar sin cerebro o, lo que es lo mismo, que puede ganar sin Xabi Alonso. Con su enorme potencial, parece sencillo, pero las estadísticas demuestran que no lo es, y José Mourinho es tan consciente de lo imprescindible que es el centrocampista que le ha dado la titularidad en los 13 partidos de Liga esta temporada. Con 1.200 minutos disputados, sólo le supera uno de sus compañeros, el portero Iker Casillas.

En la temporada y pico que lleva el entrenador portugués en el banquillo del Real Madrid, el equipo blanco ha jugado siete partidos en todas las competiciones sin Xabi Alonso, con un balance inquietante de tres victorias, un empate y tres derrotas. Uno de estos tropiezos llegó en el Santiago Bernabéu la pasada Liga ante el Sporting, rival que va a tener la oportunidad de jugar dos veces contra un Real Madrid sin Xabi Alonso.

La comparación con la estadística con Xabi Alonso en el terreno de juego es abrumadora. En los 69 partidos de la era Mourinho con el mediocentro, el Real Madrid salió victorioso en 54 encuentros, cedió tres empates y sólo sufrió cinco derrotas, tres de ellas ante el Barcelona de Pep Guardiola (Liga, Champions y Supercopa de España).

Todos los entrenadores rivales son conscientes de la importancia del tolosarra para que el fútbol del equipo blanco sea fluido, y por eso es habitual ver futbolistas encargados de presionar en todo momento a Xabi Alonso. Sin él en el campo, el Real Madrid se atasca. Le pasaba con Manuel Pellegrini (faltó en el partido de vuelta de la Champions ante el Lyon y el equipo fue eliminado) y le ha pasado con Mourinho.

Cambio de cerebro con Sahin

Esta temporada, sin embargo, en el Real Madrid esperan que no sea así. Ante el Sporting jugará Nuri Sahin, fichado para situaciones como ésta. Es un centrocampista de toque no exento de brega capaz de echarse al equipo a la espalda como demostró en la Bundesliga alemana, donde fue votado como el mejor jugador por sus compañeros de profesión.

El centrocampista turco todavía no está al 100% porque se perdió la pretemporada y los dos primeros meses de la competición por varias lesiones consecutivas. Sin embargo, parece la opción más viable para darle un criterio al juego del Real Madrid. La otra sería Esteban Granero, que esta campaña apenas está contando para 'Mou'. Son las dos opciones para aportar materia gris a un Real Madrid 'descerebrado' sin Xabi Alonso.

Mostrar comentarios