Garbiñe Muguruza: "Mi sueño y mi objetivo es ser la número 1 del tenis"

    • La tenista hispano-venezolana decidió hace unas semanas defender los colores de España y para 2015 tiene el reto de entrar en el 'top 10'.
    • Desde los seis años entrena en Barcelona y a los 20 ha logró ganar a Serena Williams y su primer título profesional.

Muguruza afirma que está "muy orgullosa de la decisión" que ha tomado
Muguruza afirma que está "muy orgullosa de la decisión" que ha tomado

Estar cerca de Garbiñe Muguruza impresiona. Por varios motivos: es una de las tenistas con mayor proyección en el tenis mundial, por la serenidad y confianza en sí misma que demuestra, porque ganó a Serena Willams en Roland Garros y lo recuerda con una sonrisa en la boca y porque con tacones ¡mide 1,90!

Nació en Caracas, pero se decantó recientemente por defender los colores de España. Corría el año 99 cuando Garbiñe aterrizó en Barcelona, ahora tiene 21 años y cuando apenas tenía tres ya demostraba su destreza con la raqueta en compañía de sus dos hermanos. Hija de madre venezolana y de padre español, se formó en la Academia Bruguera de Barcelona desde los seis años. En estas canchas de tierra comenzó a forjarse la que va camino de convertirse en la mejor tenista española de la historia

La hispano-venezolana es la nueva embajador del BBVA y actualmente ocupa el puesto número 20 en el ránking de la WTA, el mejor puesto en su carrera. La decisión entre jugar con España o Venezuela ha sido una de las más importantes de su carrera deportiva: "Fue difícil, deportiva y personalmente. Mi familia está repartida y en Venezuela estaban ilusionados con que pudiera competir con ellos. Pero estoy orgullosa por la decisión que tomé de representar a España", asegura la tenista.

Parte importante en esta decisión la ha tenido Conchita Martínez, capitana de España en la Copa Federación, quien " ha sido un gran apoyo. Siempre ha estado a mi lado constantemente en todos los torneos y la considero una capitana fantástica", señala Muguruza, quien también representará a España en los JJOO de 2016.

Un 2014 para recordar: victoria a Serena y primer título

Sobre la pista rápida de Hobart ganó su único torneo como profesional, en enero de 2014. Su proyección parece no tener límites y este año ha sido finalista en Florianápolis y semifinalista en Marraquech o Sofía. Su ascenso en el ránking ha sido vertiginoso y su próximo reto es colarse entre las 10 mejores: "Ser top 20 es díficil y ser top 10 el doble de complicado. Pero es mi motivo para entrenar. Cada año que pasa quiero acabae en mejor ránking. Lo lógico es que sí acabe 2015 entre las 10 mejores del mundo".

Pero a sus 21 años no se queda ahí porque "siempre he soñado con ser la número uno. Es un objetivo que tengo. Es muy complicado porque número 1 hay una sola, pero siempre tienes que marcarte ese objetivo para motivarte y exigirte casa día más".

Su victoria más sonada se dió en Roland Garros, donde avanzó hasta los cuartos de final después de ganar a Serena en segunda ronda. La menor de las Williams pocas veces se vio tan superada a lo largo de los últimos años y Muguruza desvela que la estadounidense le dijo que "siguiera igual, porque ya que la había eliminado que por lo menos pudiera ganar el torneo".

Son sus dos grandes exitos en 2014, victorias que califica como "diferentes, pero el mejor recuerdo sería la victoria en el torneo, porque fue un momento de explosión después de la lesión. Volví y gané cuando nadie pensaba que podía ser posible. Gracias al trienfo sobre Serena, "las mejores ya me miran con otra car y yo las perdí un poco el respeto. Me dije, yo también puede estor aquí. La verdad es que me encanta jugar en las pistas centrales". Este año también ganó a la número 2, Simona Halep.

Una lesión en un tobillo le apartó durante varios meses en 2013 de las pistas y entrenó sus golpes "sentada en una silla". Ahora Garbiñe Muguruza se definda como "una jugadora cada vez más experimentada. Ya he vivido lo bueno y lo malo. Cada vez voy a los torneos más preparada y concienciada".

Todavía no tiene definida su superficie favorita, porque si bien está "a gusto en la pista rápida, mi mejor resultado llegó en la tierra batida de Roland Garros. Por eso "cualquiera de los cuatro Grand Slam me haría mucha ilusión".

Juega el dobles con su mejor amiga

En 2015 seguirá compaginando la modalidad de dobles con la de individual. Forma pareja con Carla Suárez y están en la posición número 16 del mundo. No dejará de jugar al tesnis por parejas porque "el doble me aporta detalles que me hacen ser mejor en el individual". Juntas han ganado tres torneos a lo largo de 2014 y han llegado a disputar el torneo 'WTA Finals' en la categoría de dobles.

"Mi mejor amiga... es complicado pero con Carla me llevo muy bien. Una tenista que no sea española, no lo sé... Las españolas hacemos mucha piña, de otros países complicado. No veo yo una así con la que me lleve muy bien... Con todas parecido", asegura Garbiñe entre risas.

Fuera del tenis, "me gusta cocinar, pero solo dulces, aunque me cavo mi propia tumba. También soy una fanática del cine. Si puedo voy todos los domingos. También me gusta estar en casa. Pasamos tanto tiempo fuera, que lo que quieres es estar en casa. No sé los viajes y aviones que tomó a lo largo del año. Pero viajamos 30 semanas", dice Muguruza.

Mostrar comentarios