Gay Foucher alerta de la falta de cirujanos expertos en cirugía de la mano

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de la Sociedad Internacional de la Cirugía de la Mano, Guy Focucher, alertó hoy del problema general que afecta a esta especialidad en el mundo debido a la falta de profesionales que deciden dedicarse a ella, debido a los siete años de estudio que requiere, en los que no se cobra, y a las numerosas guardias y al duro trabajo que requiere.

Gay Foucher alerta de la falta de cirujanos expertos en cirugía de la mano
Gay Foucher alerta de la falta de cirujanos expertos en cirugía de la mano

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente de la Sociedad Internacional de la Cirugía de la Mano, Guy Focucher, alertó hoy del problema general que afecta a esta especialidad en el mundo debido a la falta de profesionales que deciden dedicarse a ella, debido a los siete años de estudio que requiere, en los que no se cobra, y a las numerosas guardias y al duro trabajo que requiere.

"Tengo miedo porque veo que el desarrollo está al revés, he visto la ampliación de la cirugía de mano y ahora veo el inverso. Hay menos cirugía de la mano porque no se puede tener dinero durante este período, es un sacrificio muy importante el pasar siete años sin un duro para aprender y como ahora hay menos servicios que antes va a ser más difícil ser aceptado en las unidades", dijo el experto, que participó hoy en el VI Curso de Patología del Miembro Superior y de la Mano organizado por la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC).

A su juicio, lo ideal es lograr el equilibrio que se da en Canarias entre número de cirujanos de la mano y población, algo que propicia que existan los servicios adecuados para que los nuevos especialistas se puedan seguir formando, una situación que, según dijo, ni se da en el resto de España ni en Europa en la actualidad, cosa que no ocurría hace 15 años.

Foucher afirmó que para hacer cirugía de la mano se necesita una buena formación y también mucha experiencia y subrayó que "si no se tiene el suficiente conocimiento o los suficientes pacientes no sirve de nada", por lo que destacó la importancia de participar en cursos como el celebrado hoy en la capital grancanaria.

El cirujano francés explicó que esta especialidad es "especialmente complicada porque la mano es el único órgano que tiene piel, hueso, arteria y nervio" y agregó que el hecho de realizar intervenciones periódicas en Canarias "no es sólo por el sol", sino porque en las Islas ha encontrado "un servicio que hace todo tipo de cirugía de mano: la reumatológica, la traumática, plástica y las malformaciones congénitas".

"No conozco a ningún español de la Península que haga este tipo de cirugía, hay pocos servicios donde se haga realmente la cirugía de mano", refirió.

Los especialistas que intervinieron en el curso organizado por MAC analizaron hoy la prevalencia de la artrosis y la artritis en España y en Canarias, unas enfermedades que afecta en mayor medida a la población femenina.

Mientras que la artrosis, patología degenerativa y relacionada con el envejecimiento, afecta, como media mundial, a una de cada 6 mujeres, porcentaje que se eleva a medida que aumenta la edad, la la artritis reumatoide, consistente en una inflamación de las articulaciones, afecta a 250.000 personas en España y al 1 por ciento de la población canaria.

El gasto sanitario de la artritis reumatoide se ha estimado en 6.000 euros por paciente y año.

Mostrar comentarios