Geoffrey Kipsang y Gladys Cherono lideran la exhibición de Kenia

  • Geoffrey Kipsang Kamworor y Gladys Cherono se proclamaron hoy campeones mundiales de medio maratón en Copenhague al frente de una selección keniana que logró el primer triplete de la historia en mujeres y copó los dos primeros puestos en hombres.

Redacción deportes, 28 mar.- Geoffrey Kipsang Kamworor y Gladys Cherono se proclamaron hoy campeones mundiales de medio maratón en Copenhague al frente de una selección keniana que logró el primer triplete de la historia en mujeres y copó los dos primeros puestos en hombres.

Ayad Lamdassem, decimoséptimo con 1h01:21, y Alessandra Aguilar, vigésima primera con 1h10:55, en ambos casos récord personal, lograron los mejores resultados entre los españoles.

El eritreo Zersenay Tadese, que aspiraba a conseguir su sexta corona, falló en la última fase de la carrera y se quedó a las puertas del podio, aunque tuvo el consuelo de ganar su primer título por equipos.

Los cinco primeros kilómetros se cubrieron en 14:30. Tadese, plusmarquista mundial (58:23), tomó posiciones en cabeza y el keniano Wilson Kiprop, el único que le ha vencido en un Mundial de medio maratón (2010), se dispuso a la batalla.

Tadese pasó por el km 10 en 28:46, lejos del parcial de su plusmarca mundial pero suficiente para ir reduciendo el grupo delantero, que ya era de seis (tres eritreos, dos kenianos y un etíope).

Fiel a su táctica de ataque sin tregua, Tadese se quedó arriba con su compatriota Samuel Tsegay y los kenianos Geoffrey Kipsang y Wilson Kiprop, pero el pentacampeón mundial -entrenado por el español Jerónimo Bravo- comenzó a tener problemas cuando atacó Kipsang.

Tsegay respondió al ataque, pero Tadese quedó irremisiblemente retrasado. En el último kilómetro, Kipsang -dos veces segundo en el maratón de Berlín- se mostró muy superior y acabó venciendo con 59.07, seguido de Tsegay (59:20), que batió por centésimas al etíope Guye Adola.

Con Tadese fuera del podio (cuarto con 59:37), Eritrea obtuvo el consuelo de su primer título por equipos.

Por primera vez desde 1992, cuando se corrió la primera edición en Tyneside (Gran Bretaña), el Mundial de Medio Maratón se disputaba en el marco de una carrera popular.

En la carrera femenina, Gladys Cherono, Selly Kaptich y Mary Ngugi dieron hoy a Kenia el primer triplete en la historia de los Mundiales de Medio maratón.

Cherono, actual subcampeona mundial de 10.000 metros, invirtió un tiempo de 1h07:28 y aventajó en 15 segundos a Kaptich, que a su vez cruzó la meta ocho segundos antes que Ngugi. Las cinco primeras eran kenianas.

Las kenianas Selly Kaptich y Lucy Kabuu, dispuestas a no dejarse arrebatar la victoria por las etíopes en los últimos metros, marchaban marcaron la pauta en la primera mitad (31:14 en el km 10). Kabuu, de 30 años, tenía la mejor marca de todas las participantes (66:09), entre quienes no estaban las dos primeras de la última edición, las etíopes Meseret Hailu y Feyse Tadese.

Al ritmo marcado por Kabuu quedó arriba un cuarteto exclusivamente keniano que se redujo a un trío formado por Kabuu, Gladys Cherono y Selly Kaptich. Pese a no contar con Florence Kiplagat, que el mes pasado batió el récord del mundo en Barcelona (1h05:12), Kenia se aseguraba un triplete.

Kabuu había ganado cuatro de los cinco medios maratones que había corrido pero nunca había corrido el Mundial. Hoy, en el último cuarto de la carrera desapareció, pero Kenia tenía repuesto para conservar el triplete con Mary Ngugi.

Cherono, campeona africana de 5.000 y 10.000 hace dos años y actual subcampeona mundial de esta última distancia, atacó en el penúltimo kilómetro con efectos definitivos.

Mostrar comentarios