Giovanni Simeone, un goleador de raza tras los pasos de Neymar y Romario

    • 'Pronto van a ver en Europa al hijo del Cholo. Es un proyecto de goleador bárbaro', analiza Humberto Grondona, seleccionador de Argentina Sub-20, campeón del Sudamericano.
    • 'De mi viejo he heredado la pasión y la garra. Siempre me dice que no me puedo conformar', apunta Gio.
    • Marcó nueve goles en sendos partidos. Es un finalizador de área, potente y que tiene un gran golpeo con las dos piernas.
    • Ángel Correa regresó a lo grande de su operación de corazón.

Giovanni Simeone se unió a una lista en la que están nombres tan ilustres como el de Enzo Francescoli, Romario o Neymar. Los tres fueron antes máximos goleadores del prestigioso Sudamericano Sub-20 y lideraron a sus selecciones al título. Argentina, que se coronó campeón el sábado por primera vez desde 2003, estuvo empujada por los goles del hijo del Cholo. 'Pronto le van a ver en Europa', analiza Humberto Grondona, seleccionador albiceleste, para este periódico.


A sus 19 años, y después de debutar en la primera de River Plate en 2013, Gio Simeone ha aprovechado la pasarela del Sudamericano para situarse por derecho propio como una de las promesas emergentes del inagotable caladero argentino. 'El Cholo le ayuda mucho. Está muy encima de él y Gio le respeta mucho. Cuando su padre le tiene que criticar algo lo hace', explica Grondona sobre la ascendencia de entrenador del Atlético de Madrid sobre su primogénito, nacido en la capital de España en 1995. 'De él he heredado la pasión y la garra. Mientras la gente piensa en una fiesta, él ya está pensando en fútbol', decía en una entrevista en Olé.

Dentro de la cancha, Gio Simeone es un delantero de los de toda la vida. 'Es un goleador de raza. Tiene el arco en la mente en todo momento. Aunque se maneja bien de fuera del área, es un finalizador de jugadas. Es muy potente y con un gran golpeo con las dos piernas. Es un proyecto de goleador bárbaro', analiza Grondona. En el torneo Sudamericano, Gio ha ofrecido un muestrario de sus virtudes. Seis de sus nueve goles han sido al primer toque, apareciendo en el lado contrario a la jugada, indetectable para los defensas, o con inteligencia para remachar todo lo que suelta el portero.

Con 180 centímetros, es un goleador que maneja otros registros además del de cazagoles. 'Hace tantos de todo tipo, de área pequeña pero también con grandes definiciones', recuerda el seleccionador . Dos de sus goles ante Perú explican la variedad de recursos de Gio Simeone. En el primer partido ante los blanquirrojos, utilizó su pierna derecha para fusilar a la escuadra. En la vuelta, una jugada idéntica pero desde el perfil contrario la resolvió con idéntico éxito, violencia y precisión en el golpeo. En ambas, el mayor de los hijos del Cholo ha demostrado que se maneja a la perfección en la línea del fuera de fuego y luego tiene buena zancada para finalizar.

'Tiene muchas ganas de triunfar y sabe que está en una formación continúa. Vive para el fútbol y es un excelente profesional', le pondera Grondona, que está seguro que es material del fútbol europeo. 'El equipo que lo elija va a acertar'. El 'partido a partido' del Cholo tiene su versión en el tutoreo de su hijo. 'Mi viejo me dice que siga para adelante, que no me puedo conformar'. El Mundial Sub-20, que se jugará en Nueva Zelanda entre mayo y junio de 2015 puede ser el detonante para que Gio Simeone se convierta en uno de los nombres del verano.Ángel Correa vuelve a sentirse futbolista

La vida le dijo a Ángel Correa uno de esos rejonazos que nadie de 19 años merece ni está preparado para afrontar, cuando en un control médico realizado por el Atlético de Madrid le detectaron un tumor benigno en el corazón. Siete meses después de ser operado en Nueva York, regresó para ser el MVP del Sudamericano Sub-20. 'Es un jugador ideal para el Atlético de Simeone, que acertó apostando por él porque va a ser muy útil para ellos. Tienen que protegerlo y prepararlo', dice Grondona. Paradójicamente, Correa, por el que el Atlético pagó 7.5 millones de euros, no está inscrito en la Liga BBVA ni fue cedido al Rayo Vallecano, algo que estuvo a punto de materializarse en invierno, por lo que su siguiente aparición será en el Mundial Sub-20.

'Por momentos ha sido imparable', cuenta con contundencia su seleccionador. 'Es habilidoso, un gran regateador, muy rápido y con una gran capacidad para definir y asistir'. En el campeonato disputado en Uruguay, terminó con cuatro asistencias y otros tantos goles, incluido uno en el partido final, que terminó con victoria de Argentina ante Uruguay por 2-1. 'Puede jugar en cualquier posición detrás del punta y complementarse muy bien con jugadores como Arda'.

Está acostumbrado a sortear puñetazos de la vida este futbolista de 19 años salido del inagotable semillero de Rosario, ciudad natal de Leo Messi. Con 12 años, perdió a su padre y su hermano antes de triunfar en San Lorenzo de Almagro, a quien lideró al título en la Copa Libertadores. 'Hubo un momento que tenía ganas de largarlo todo, de no volver nunca más', confesaba en una entrevista. 'Hace siete meses estaba en una situación difícil y hoy le cambió todo. Me pone muy contento, es un chico que no tiene límites y va a seguir creciendo', zanja Grondona.

Mostrar comentarios