Goleadores 'desconocidos' hacen sombra a grandes estrellas de liga brasileña

  • Jugadores desconocidos para la mayoría de los aficionados encabezan la lista de goleadores en la actual temporada de fútbol brasileño y hacen sombra a las grandes estrellas que, con salarios millonarios y gran despliegue mediático, quedaron relegados por un nuevo grupo de artilleros.

Waldheim García Montoya

Sao Paulo, 12 nov.- Jugadores desconocidos para la mayoría de los aficionados encabezan la lista de goleadores en la actual temporada de fútbol brasileño y hacen sombra a las grandes estrellas que, con salarios millonarios y gran despliegue mediático, quedaron relegados por un nuevo grupo de artilleros.

A la constelación de figuras, encabezadas por nombres ilustres como Ronaldinho Gaúcho, del Atlético Mineiro; Luis Fabiano, del Sao Paulo; Juninho Pernambucano, del Vasco da Gama; Leandro Damiao y el uruguayo Diego Forlán, del Internacional, se sumó a comienzos de este año Alexandre Pato, del Corinthians, proveniente del Milán.

El peruano Paolo Guerrero, del Corinthians; los argentinos Hernán Barcos, del Gremio, e Ignacio Scocco, del Internacional, y el chileno Eduardo Vargas, del Gremio, también estaban llamados para disputar el título de máximo goleador de la temporada.

En el inicio del torneo, Barcos comenzó explosivo y anotó goles decisivos para el Gremio, pero su pólvora se fue extinguiendo a medida que avanzaban los partidos.

Las lesiones privaron también a Guerrero y Luis Fabiano de estar al frente en la artillería y la 'tropa' de estrellas tuvo que dejar paso a los avasalladores y poco conocidos Éderson, del Atlético Paranaense; Gilberto, del Portuguesa; Hernane, del Flamengo; William, del Ponte Preta, y compañía.

"¿Éderson, Gilberto, William, Walter (Goiás)? La verdad no los conocía, pero es una prueba de que no se necesitan grandes inversiones y pagar salarios astronómicos para tener un verdadero goleador", comentó a Efe el promotor de eventos Nil Costa, hincha del Corinthians.

A cinco fechas del final del torneo y con el título en el bolsillo del Cruzeiro, la recta final del Brasileirao gana emoción con la disputa en lo alto de la clasificación por las plazas restantes para la Copa Libertadores y del título individual de máximo goleador, clasificación encabezada hasta ahora por Éderson, con 17 anotaciones.

El periodista y educador físico Félix Simplicio señaló a Efe que el éxito, en el caso particular de Éderson, obedece a "su preparación", pues el jugador no disputó el torneo regional en el estado de Paraná y "tomó ventaja en ese aspecto" frente a las estrellas, algunas ya "cansadas" desde hace varias fechas.

Simplicio criticó, en comparación con el calendario europeo, el "desgaste" al que son sometidos los jugadores brasileños con la disputa de los torneos regionales en los estados, la liga brasileña, la Copa de Brasil, las copas Libertadores y Sudamericana y, en muchos casos, las eliminatorias mundialistas con sus selecciones.

Detrás de Éderson, en la clasificación de goleadores aparecen con 14 tantos Gilberto, William y Hernane, quien se abrió espacio en la titular del Flamengo y mandó al banquillo al boliviano Marcelo Martins Moreno, una de las esperanzas goleadoras para 2013 del 'rubronegro' carioca.

La lista de los primeros goleadores continúa, en su orden, con Fernandao, del Bahía, que suma 13 goles; André, del Vasco da Gama, y Walter, ambos con 12, y Alex, del Coritiba, y Dinei, del Vitoria, con 11.

Precisamente, el veterano Alex, del Coritiba y quien retornó este año a Brasil después de su prolongado periplo por el Fenerbahçe turco, fue uno de los pocos repatriados que no decepcionó en este año.

André, por su parte, que comenzó su carrera en el Santos y en las selecciones brasileñas de base al lado de Neymar, repuntó en el Vasco da Gama tras un corto periodo en Europa y fue otra de las excepciones dentro de las muchas decepciones.

A pesar de no estar en lo alto de la clasificación de los artilleros, Walter fue el jugador que más llamó la atención entre los aficionados y la prensa deportiva, pues con su visible sobrepeso fue el principal referente del ataque del Goiás.

"Walter, por su genética y como afrodescendiente, tiene ese biotipo de corpulencia. Pero su peso no es el ideal y por eso es un caso excepcional. Con una buena pretemporada, y a lo mejor en otro equipo, dará mucho de que hablar", opinó Simplicio, también fundador de la página de estadísticas de fútbol Datafoot.com.br.

Mostrar comentarios