GP de Singapur: cinco claves para la victoria de Alonso

  • En el circuito urbano de Marina Bay se disputa este fin de semana el Gran Premio de Singapur, una nueva oportunidad para que Fernando Alonso continúe su remontada hacia el título. Estas son cinco claves que deberá tener en cuenta el asturiano para lograr la victoria.
Alonso busca el segundo triunfo consecutivo en un circuito talismán
Alonso busca el segundo triunfo consecutivo en un circuito talismán
Aitor Amorós

Motores: todos usados

Fernando Alonso tendrá que utilizar un motor 'viejo' para el Gran Premio de Singapur, tras haber agotado ya el límite máximo de ocho nuevos que permite el reglamento (y dos están completamente inutilizados). El hecho de que el propulsor haya sido ya utilizado le resta fiabilidad, pero el estilo de conducción del asturiano, siempre pendiente del rendimiento y el cuidado del 'corazón' de su monoplaza, minimiza los riesgos.

Si en la escudería italiana tomaran la decisión de estrenar uno, el castigo para su piloto sería de 10 puestos en la parrilla. Muy diferente es la situación de sus rivales por el campeonato: Vettel, Hamilton y Button tienen todavía uno esperando a ser estrenado, mientras que al líder del Mundial, Webber, aún le restan dos. Massa, el compañero del Alonso en Ferrari, también ha utilizado ya ocho.

Calificación - Carrera, mundos diferentes para Alonso

Muy dispares son resultados del piloto español en la calificación y en la carrera en las dos ocasiones que ha corrido en el circuito malasio. La jornada del sábado, en la que hay que lograr el puesto de salida en la parrilla, se le ha atragantado ambas veces, mientras que el domingo ha logrado excelentes resultados.

Hace dos años, en 2008, un problema en la bomba de gasolina de su Renault impidió a Fernando Alonso completar ningún giro en la Q2, por lo que salió desde la 15º posición. Toda cambió el domingo, donde un accidente de su compañero, 'Nelsinho' Piquet, provocó la salida del Safety Car que favoreció claramente al asturiano: logró su vigésima victoria y el podio número 50 de su carrera. Mucha controversia trajo este incidente posteriormente, con acusaciones a Renault de provocarlo voluntariamente para que Alonso ganara la carrera, la primera nocturna de la historia.

En 2009, sin problemas mecánicos como en la edición anterior, el ahora piloto de Ferrari calificó en quinta posición el sábado, pero logró ascender a la tercera el domingo, ocupando un sitio en podio, impensable antes de la carrera.

Ferrari no rinde bien en Singapur

Las prestaciones de 'La Scuderia' en este circuito urbano no han sido buenas. Aunque en 2008 Massa salió desde el primer puesto de la parrilla tras conquistar la pole, el brasileño concluyó en la 13ª posición, mientras que un accidente impidió que su compañero Raikkonen terminara.

En el curso pasado, el finlandés se quedó en la Q2 (13º) y Giancarlo Fisichella, sustituto de Massa tras su accidente, no pasó de la Q1 (18º). El domingo fue mejor para los 'cavalinos', aunque no mucho: Raikkonen terminó en la décima posición y el 'Fisico' en la decimotercera.

El horario nocturno

Además de disputarse en un circuito urbano, el Gran Premio de Singapur tiene horario nocturno, por lo que las dificultades se incrementan para los pilotos. La falta de luz ya sería por si sola una traba extraordinaria, pero el hecho de que se retrase el comienzo de la carrera hasta seis horas trastoca todas las rutinas de los pilotos. Para solventarlo, los equipos optan por no abandonar el horario europeo, manteniendo comidas y reuniones como si fuera cualquier otro circuito del viejo continente. Es decir, si normalmente se despiertan y desayunan a las 7:00, este fin de semana harán lo mismo a las 13:00. El que mejor se amolde a este cambio, tendrá mucho ganado.

"Aquí tienes un horario extraño, eso hace que tengamos que trabajar hasta por la madrugada, te vas a dormir muy tarde y te despiertas al medio día, no sientes diferencia alguna durante el fin de semana del campeonato, pero cada año me siento extraño regresando después de la carrera al horario normal", aseguró al respecto Kubica

La lluvia

Según la agencia estatal de meteorología de Singapur, para los tres días en los que se va disputar el Gran Premio se espera que llueva, pero sería sorprendente que aparecieran precipitaciones durante la disputa de la carrera

Según informa EFE, la previsión emitida el jueves tanto el viernes como el sábado habrá chubascos fuertes a media tarde, con una temperatura que oscilará entre los 34 grados de máxima y los 25 de mínima durante todo el fin de semana. Para el domingo, según las previsiones, la lluvia se adelantará a última hora de la mañana y principio de la tarde, por lo que es poco probable que tenga incidencia en la carrera

En el caso de que finalmente las previsiones no se cumplan y la lluvia haga acto de presencia, además de las dificultades propias de una carrera sobre mojado en un circuito urbano (en el que las escapatorias son menos claras que en los exclusivos), los equipos se verían obligados a cambiar las configuraciones de sus monoplazas. La última vez que esto ocurrió, en Bélgica, la apuesta de Ferrari no salió bien y Alonso no pudo ver la bandera a cuadros, se retiró. Un abandono en Singapur sería el fin de la remontada del asturiano.

Mostrar comentarios