GP Malasia: Vettel triunfa bajo el arco iris lluvioso de Sepang por delante de los Ferrari

    • El alemán volvió a conquistar la pole polisition en una clasificación en la que la lluvia volvió a ser la protagonista.
    • Por detrás del alemán se situaron Massa y Alonso, que aprovecharon el agua de la Q3 para limar el hándicap que habitualmente tienen los sábados.

Segunda clasificación del año, segunda aparición de la lluvia y segunda pole position de Sebastian Vettel. El alemán fue el más rápido en la Q3, donde todos los pilotos tuvieron que usar neumáticos de agua tras la lluvia caída justo al final de la segunda ronda clasificatoria. Por detrás del tricampeón del mundo se situaron Massa y Alonso, que aprovecharon las inclemencias metereológicas para disimular el bajón de rendimiento que sufren todos los sábados los coches italianos.

Parece que este año el Mundial de Fórmula Uno se ha aliado con el tiempo para convertir todas las clasificaciones y carreras en una auténticla locura para ingenieros y pilotos y una delicia para los aficionados. Si en Australia la lluvia obligó a suspender la clasificación y posponerla hasta el domingo, en Malasia el agua caída del cielo transformó una clasificación que transcurría normalmente hasta la mitad de la Q2.

La lluvia de la primavera, la clasificación altera

Hasta entonces, todo iba como debía ir. La única anormalidad era el bajo rendimiento de unos Red Bull que sufrieron más de lo previsto en la Q1. A partir de la segunda ronda de clasificación todo cambió. A los diez minutos de ponerse el semáforo en verde, las nubes empezaron a descargar una tromba de agua sobre el circuito de Sepang. Para entonces, todos los favoritos ya habían completado una buena vuelta. Alonso y Massa fueron los últimos en pasar por línea de meta y asegurarse su pase a la última ronda. Por los pelos se salvaron los 'cavallino rampante'. Otros, como Di Resta o Maldonado, llegaron demasiado tarde y acabaron ahogándose y eliminados.

Ya en la Q3, los pilotos se olvidaron de los neumáticos de seco. Las ruedas con surcos (para evacuar el agua) eran el calzado de todos los coches. La lluvia cesó y la pista fue mejorando progresivamente, por lo que los tiempos fueron bajando poco a poco. En los dos últimos minutos casi todos los pilotos lograron mejorar sus cronos. Primero Hamilton, Webber y Rosberg. Luego Alonso, Vettel y Massa. El asturiano logró virtualmente la pole durante unos segundos, los que tardó Vettel en superar su crono por más de un segundo. Más atrás llegó el brasileño, que se coló entre ambos, logrando superar a su compañero de equipo por segunda vez en la jornada del sábado.

Lo importante llega mañana, pero la jornada del sábado deja buen sabor de boca para las aspiraciones españolas. El Ferrari de Alonso y de Massa es muy competitivo tanto en la salida como en carrera. La victoria es posible. Pero habrá que estar pendientes de factores tan aleatorios como el tiempo, las paradas en boxes, la degradación de neumáticos y... a Kimi Raikonnen que, como en Australia, sale séptimo. Ojo con el finés.

Mostrar comentarios