GP Valencia, una batalla psicológica entre Rossi y Lorenzo con Márquez de invitado

    • Los tres pilotos jugaron sus bazas en la rueda de prensa antes de que echaran a rodar las motos y no se ponen de acuerdo sobre si hubo o no patada.
    • Rossi saldrá último tras la confirmación del TAS, algo que no cambia los planes de Lorenzo para intentar salir campeón.
Valencia se queda sin plazas hoteleras para la batalla final entre Rossi y Lorenzo
Valencia se queda sin plazas hoteleras para la batalla final entre Rossi y Lorenzo

Nunca una carrera de MotoGP tuvo tanta expectación como la que se disputará el próximo domingo en Valencia. Desde 70 horas antes del inicio de la prueba los 'motorhomes' de Yamaha y Honda estaban repletos de periodistas atentos a las explicaciones de Lorenzo, Rossi y Márquez sobre todo lo ocurrido desde el incidente de Sepang. Los tres pilotos que acapararon los focos han expresado lo que sienten y qué esperan de la carrera, pero con el respeto y clase que quizá faltó en Malasia.

El trío que copa la cabeza del Mundial acudió a la rueda de prensa sabiendo que Rossi saldrá último en Valencia tras la confirmación del TAS. Después de escuchar a representantes de Valentino y de la Federación Internacional de Motociclismo, el alemán Ulrich Haas, árbitro del TAS, dictaminó que "no se reúnen las condiciones necesarias" para que prospere el recurso presentado por el italiano.

En Valencia se decidirá el Mundial por un margen muy ajustado de puntos. Rossi lidera la clasificación de MotoGP con 312, seguido de cerca por Lorenzo, con 305. Las cuentas con múltiples, pero lo más sencillo es que si el español gana, será campeón salvo que el italiano sea segundo. Jorge Lorenzo no depende por lo tanto de sí mismo, ya que no se puede descartar que Valentino alcance las primeras posiciones.

El italiano tendrá complicado superar a Pedrosa y Márquez, pero la velocidad de su moto a buen seguro le hace llegar en las primeras vueltas a la cabeza. Rossi ha asegurado que "quiero ser competitivo. Trataré de recuperar posiciones y eso entraña riesgo. Debo escoger los neumáticos adecuados, dar todo lo que tengo dentro y recuperar todo lo que pueda".

Lorenzo no se ve como favorito pese a la sanción del italiano: "Si estuviéramos empatados a puntos tendría yo ventaja porque Rossi sale último. Pero me saca siete puntos y es una ventaja para él". Sobre la posibilidad de que algún piloto se dejará pasar, como se especuló en los últimos días en Italia ha dicho que "no puedo opinar".

El tercero en discordia es Márquez. No puede salir campeón, pero su actuación otra vez volverá a ser importante. En Australia ganó a Lorenzo y en Malasia terminó desquiciando a Rossi en una tremenda batalla por ganar la posición. El piloto de Honda entiende que Rossi no le haya pedido disculpas porque entiende "que Valentino se está jugando el campeonato y está centrado en lo suyo. Tiene que pelear con Jorge en la pista y yo no quiero estar en medio".No se ponen de acuerdo sobre si hubo patada

Cada piloto vio la acción de forma diferente como había quedado claro en las declaraciones posteriores a la carrera. Esto se ha refrendado en Valencia y aunque han seguido las instrucción de la Federación Internacional de Motociclismo para rebajar la tensión, sus declaraciones han ido por diferentes líneas.

El primer implicado, Valentino Rossi, ha destacado que "no me arrepiento de lo que hice, solo de abrirme y no seguir la trazada". El segundo implicado, Márquez, ha sido preguntado por ese comentario del italiano y ha respondido que "solo me arrepiento de que no acabé la carrera". Ha añadido que "yo sé lo que ocurrió en Malasia, ya lo dije en aquel momento". La parte implicada de forma indirecta, Jorge Lorenzo ha deslizado en la misma línea que su compatriota que "ya dije en Sepang todo lo que tenía que decir".

Más explícito ha sido Jorge a la hora de pedir perdón por su gesto antideportivo hacia Rossi en el palco. El español mostró el pulgar hacia abajo cuando el italiano levantaba el trofeo de tercer clasificado y ha pedido perdón: "Me arrepiento de lo que hice en el podio. Me equivoqué. El gesto que hice fue un error y quiero disculparme ante los aficionados. No es un ejemplo de deportividad sobre todo para los espectadores más jóvenes".¿Ha sido correcta la decisión del TAS?

El más contrariado por la confirmación de la sanción por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo ha sido Rossi. El italiano dice que "más que enfadado, estoy desilusionado. Lamento no poder jugarme la oportunidad de ganar el Mundial, una posibilidad que he ido trabajando durante el año. Me quitan la posibilidad de luchar, me desilusiona, pero hay que aceptarlo".

Más contento con esta decisión estaba Jorge Lorenzo, que sabe que partirá con ventaja en Valencia para ganar la carrera respecto a su gran rival. Se ha limitado a decir que "hay que respetar la decisión del TAS estés o no de acuerdo". Márquez prefirió no ser protagonista en esta cuestión y apuntó que "no me posiciono de ninguna parte. Respeto la decisión de carrera, de la FIM y del TAS.Una carrera especial desde que se ponga el semáforo en verde

La carrera en el Ricardo Tormo tendrá una mezcla de espectacularidad, batalla y pilotaje bajo presión. Desde que se ponga el semáforo en verde serán 30 vueltas a los 5.078 metros del circuito que culminarán con la explosión final del campeón. El castigo a Rossi influye y mucho, aunque los pilotos han preferido seguir adelante con sus estrategias.

"Si la sanción hubiera cambiado, hubiera corrido igual el domingo, mi planteamiento no iba a cambiar. Es más complicado salir último que en la primera fila", ha destacado Lorenzo. Rossi trata de "hacer siempre lo mismo, llevar la misma rutina. Sinceramente si tuviera la oportunidad de empezar en una posición normal estaría más tranquilo. De hecho seguí mis costumbre porque creía que iba a tener una carrera normal. Me acabo de enterar que salgo último", finalizó el italiano.

Mostrar comentarios