Granada – Elche: un histórico de España vuelve a Primera

  • O Granada o Elche. Uno de los dos jugará la Liga de las Estrellas lapróxima temporada. Dos ciudades que no conviven con los mejores desdehace más de dos décadas.
El ascenso entre Granada - Elche
El ascenso entre Granada - Elche
Nacho Díaz
Nacho Díaz

No va más. Noventa minutos, o 120 o penalties. Pero antes de que acabe este sábado, se conocerá el equipo y la ciudad que la próxima campaña formará parte de Primera División. Aficionados que tras una larga y eterna espera podrán disfrutar con las evoluciones de los Messi, Cristiano Ronaldo o Rossi. Una vuelta a la Liga de las estrellas que ha durado años.

Mucho tiempo sin que uno de estos dos históricos esté en Primera. En Granada llevan 35 años sin subir. La temporada 1975/76 es recordada con tristeza por los granadinos porque fue cuando se fueron a Segunda y ya no volvieron a fajarse con los grandes, esos a los que derrotaron en su época en la máxima categoría del fútbol español.

El infierno para los andaluces no hizo más que comenzar y durante 20 años vivió la parte más dura de este deporte con su travesía por Segunda División B, e incluso por Tercera, debido a los graves problemas económicos que sufrió la entidad granadina. El despertar comenzó allá por 2002, pero sobre todo la temporada pasada cuando salieron del pozo de 2ºB. Ahora, buscan su segundo ascenso consecutivo en apenas dos años.

Su rival, el Elche, no se queda atrás. En el Martínez Valero, no se ve fútbol de Primera División desde finales de los años ochenta (1988/89). Otra larga travesía que los franjiverdes pueden finalizar esta misma noche y ante sus seguidores. El empate a cero de la ida y el factor cancha parecen decantar todo de cara a los locales pero…

Ya en la ida se vio que en una eliminatoria de este calibre todo puede suceder. Incluso que el Granada fallase dos penaltis en el tiempo añadido. Los andaluces están gafados desde los once metros. El Elche ha contado desde su descenso de Primera con una historia similar a la de su rival. Los ilicitanos sufrieron el infierno de Segunda B aunque fueron capaces, a pesar de los problemas económicos, de evitar la Tercera.

Este sábado 18 de junio será una fecha que quedará grabada en los libros de historia de Granada y Elche; para unos feliz y para otros triste. El Martínez Valero estará lleno y será una olla a presión, y más tras lo sucedido al final del encuentro de ida, cuando varios aficionados granadinos rompieron la luna del autobús ilicitano. Pero lo importante se jugará en el césped. La Primera División espera.

Mostrar comentarios