Grecia casi fuera de "la Euro"

  • El titular es fácil en las circunstancias actuales. Sólo basta con trasladar la crisis económica que vive Grecia al único punto que tiene su selección en Polonia-Ucrania para concluir: "Grecia casi fuera de la Euro".

Nemesio Rodríguez

Madrid, 13 jun.- El titular es fácil en las circunstancias actuales. Sólo basta con trasladar la crisis económica que vive Grecia al único punto que tiene su selección en Polonia-Ucrania para concluir: "Grecia casi fuera de la Euro".

Si, además, le añades que Grecia se juega su futuro futbolístico en la Eurocopa el día 16 contra Rusia y al día siguiente su futuro político, económico y social en las elecciones legislativas, ya tienes la combinación ideal para combinar ambos factores.

"Grecia está casi fuera de la Euro", titula hoy "La Gazzetta dello Sport" y deja a sus lectores que extraigan las conclusiones pertinentes.

"The Guardian", en la crónica del partido, escribe que "Europa es especialmente cruel con los griegos", unas palabras con doble sentido, aunque inicialmente se refieran a la mala suerte de los helenos en el torneo.

En su primer duelo -empate con Polonia- expulsaron a uno de sus jugadores, fallaron un penalti en la segunda parte, se les anuló un gol y perdió a sus defensas centrales para el partido contra los checos, uno por lesión (Papadopulos) y otro por sanción (Papastathopoulos).

Frente a los checos, dos goles en contra en los seis primeros minutos, su portero lesionado y otro tanto anulado. En términos políticos, una macedonia de la prima de riesgo con el hundimiento de la bolsa, las cuentas descontroladas y la bancarrota en el horizonte, solo evitada con un plan de rescate.

Los griegos necesitan ahora un urgente rescate futbolístico tras perder en la víspera (1-2) ante la República Checa. Suman sólo un punto y el próximo sábado llegan los rusos. Y el domingo Europa, y el resto del mundo, contendrá el aliento a la espera de que las urnas sentencien si la "tragedia griega" echa el telón con el país dentro o fuera del euro y de "la euro".

Los acontecimientos se precipitan rápido en Grecia. Ayer, la selección encajó el doblete más rápido de la historia de la Eurocopa, con los tantos de Jiracek y Pilar en los seis primeros minutos.

"Todavía tenemos esperanzas de clasificación. Seguiremos luchando", afirma el seleccionador griego, el portugués Fernando Santos. Los "buldogs griegos", en palabras del checo Vaclav Pilar, miran hacia su patria y la oyen clamar: "necesitamos un aliento de optimismo. ¡Ganad!".

Más o menos lo mismo que les dijo a los seleccionados de Vicente Del Bosque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las vísperas del viaje de "La Roja" a Polonia: "Los españoles necesitan una alegría ahora en estos tiempos tan complejos y difíciles".

Rajoy añadió que los seres humanos, además de las cosas materiales, tienen "sentimiento, alma y corazón" y que por eso, un triunfo de la selección, defensora del título, "les va a proporcionar un gran subidón de moral".

El fútbol como aliento de una nación. Exagerando, se podría decir que el futuro del euro está colgado del éxito de los países en dificultades que disputan la Eurocopa. Por esta lógica provocadora, Alemania no puede quedarse también con "la Euro".

Mostrar comentarios