Guaita se convierte en imprescindible en tan sólo cuatro meses

  • Valencia.- El guardameta Vicente Guaita se ha convertido en tan sólo cuatro meses en imprescindible para el Valencia, equipo en el que empezó la temporada como tercer portero y en el que en poco más de veinte partidos se ha adueñado de la portería de su equipo.

El Valencia de Emery se reafirma como visitante
El Valencia de Emery se reafirma como visitante

Valencia.- El guardameta Vicente Guaita se ha convertido en tan sólo cuatro meses en imprescindible para el Valencia, equipo en el que empezó la temporada como tercer portero y en el que en poco más de veinte partidos se ha adueñado de la portería de su equipo.

Esta semana se cumplirán cuatro meses del Sevilla-Valencia, que se jugó en el estadio Sánchez Pizjuán y en el que salió en el descanso para sustituir al veterano César Sánchez, que se había lesionado.

En aquel momento, Guaita tenía por delante tanto a César como a Miguel Ángel Moyá, que también se lesionó dos semanas después, circunstancia que unida a la recaída de César dejaron a Guaita "sólo ante el peligro" y le convirtieron en titular, lo que le ha permitido jugar hasta ahora todos los minutos del año 2011.

Con veintiún partidos ya disputados en la actual temporada, Guaita ya ha dejado grandes actuaciones, buenas paradas y muchas muestras de temple en estadios como Old Trafford, el Vicente Calderón o San Mamés.

Guaita, nacido en Torrent hace 23 años, ya tuvo la oportunidad de jugar en el Valencia de forma esporádica hace dos campañas antes de ser cedido en la pasada temporada al Recreativo de Huelva.

Este año su futuro tardó en definirse, pero finalmente el jugador se quedó en la plantilla del Valencia, en la que ha logrado la titularidad a pesar de empezar la Liga como tercer partido hasta el punto de que está ya abierto el debate sobre su renovación.

A pesar de que la etapa de César como portero titular del Valencia durante los dos últimos años ha estado marcada por la seguridad transmitida por el veterano portero extremeño, la llegada de Guaita ofrece el valor añadido de ser una apuesta de futuro.

Tras la marcha de Santiago Cañizares, ni el alemán Timo Hildebrand, ni el brasileño Renan Brito, ni el mallorquín Miguel Ángel Moyá han convencido al valencianismo, por lo que Guaita es el primer portero que, al margen de la apuesta por la veteranía de César, se convierte en una alternativa real a Cañizares.

Hasta el momento el portero valenciano ha demostrado entre sus cualidades la de una tranquilidad poco habitual en guardametas tan jóvenes y, sobre todo, su fortaleza en las salidas, aspecto en el que incluso supera a Cañizares, que no ofrecía en esas acciones sus mejores prestaciones.

Además, Guaita ha tenido el acierto de ofrecer en casi todos los partidos alguna parada de mérito, de las que suelen ser determinantes a la hora de decidir el marcador de los partidos.

Así lo hizo en Old Trafford ante el Manchester United, en varios partidos disputados en casa ante rivales que han atacado poco, pero que han creado mucho peligro en sus aproximaciones esporádicas.

Últimamente hizo una magnífica parada al principio del Athletic-Valencia, desbarató una opción de Leo Messi en el Valencia-Barcelona, y envió por arriba de la portería un balón a córner en un disparo cercano en el Mallorca-Valencia.

Cuestionado en alguna ocasión por su capacidad para jugar con el pie, sus compañeros no tienen inconveniente en cederle el balón parta que lo juegue en largo con cualquiera de las dos piernas a pesar de que es diestro.

Actualmente, Guaita se ha situado por delante de César y de Moyà. Sólo falta saber si también estará por delante del brasileño Diego Alves, actual portero del Almería, en el caso de que se confirme oficialmente su fichaje, que se podría haber fraguado justo antes de que el Valencia encontrara en casa un portero de largo recorrido.

Por Alfonso Gil

Mostrar comentarios