Guardiola proyectó un documental del rescate de un alpinista para concienciar a los jugadores

  • Barcelona.- El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, proyectó ante sus jugadores un documental sobre el intento de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna (Himalaya) en mayo de 2008 para fomentar el compañerismo entre su plantilla y animar a sus futbolistas después de una mala racha de juego.

Guardiola proyectó un documental del rescate de un alpinista para concienciar a los jugadores
Guardiola proyectó un documental del rescate de un alpinista para concienciar a los jugadores

Barcelona.- El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, proyectó ante sus jugadores un documental sobre el intento de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna (Himalaya) en mayo de 2008 para fomentar el compañerismo entre su plantilla y animar a sus futbolistas después de una mala racha de juego.

En el documental, emitido hace unas semanas por el programa 'Informe Robinson', se narra el intento de rescate de Iñaki Ochoa en el Annapurna por parte de un grupo de 14 montañistas que arriesgaron su vida para intentar salvar al escalador navarro, víctima de un edema pulmonar y cerebral que acabó por costarle la vida.

Guardiola, según desveló Rac-1, proyectó el vídeo a sus jugadores antes del partido del Málaga (2-1). Su objetivo era concienciar a los futbolistas de que por encima de los éxitos deportivos siempre está el compañerismo y la amistad.

Iñaki Ochoa falleció en su intento de alcanzar la cumbre del Annapurna el 23 de mayo de 2008: cuando descendía de la montaña junto al rumano Horia Colibasanu sufrió un edema pulmonar que le impidió continuar con el descenso, unos días después de haber renunciado a pisar la cumbre por las condiciones climatológicas.

"He perdido un hermano pero he ganado catorce ejemplos", explica durante el documental uno de los hermanos del alpinista fallecido.

"Es la historia de cómo unas personas comprometen su salud, su bienestar y sus vacaciones para jugarse la vida por salvar a un tipo cuyo rescate es imposible, en la montaña más peligrosa del mundo", ha explicado a Rac-1 Pablo Ochoa, hermano del alpinista fallecido, que también ha confirmado que "Guardiola ya se interesó por esta historia hace algún tiempo".

Pep Guardiola ya empleó una técnica similar minutos antes de disputar la final de la Liga de Campeones de Roma ante el Manchester United: en aquella ocasión eligió un montaje con varias escenas de la película 'Gladiator' para motivar a sus jugadores a completar el 'triplete' y superar al equipo inglés.

El entrenador catalán llegó incluso a acortar el calentamiento de sus jugadores en el Olímpico de Roma. En pocos minutos convirtió el vestuario en una especie de sala de cine, con las luces apagadas, y proyectó un vídeo preparado para la ocasión que mezcló escenas de la película con imágenes de los propios jugadores del Barça, adornado musicalmente con el pasaje 'Nessun dorma' de la ópera 'Turandot', de Giaccomo Puccini.

Mostrar comentarios