Guardiola y su equipo quieren hacer de bomberos en la crisis del Barcelona

  • La fractura del Barcelona es una realidad y amenaza con convertirse en una grieta mayor, casi una falla. En esta situación de inestabilidad social, de la que intentan abstraerse Pep Guardiola y sus futbolistas, el equipo azulgrana recibe al Copenhague, sorprendente líder del grupo D, con el objetivo de arrebatarle su posición de privilegio. Una victoria en la Champions podría ayudar a rebajar la crispación en el entorno culé.
El Barça aspira a arrebatar el liderato al Copenhague en un duelo inédito
El Barça aspira a arrebatar el liderato al Copenhague en un duelo inédito
Jorge Ramírez Orsikowsky

Parece increíble que un club que hace poco ganó seis títulos seguidos y vivía inmerso en la mejor época de su centenaria historia, ahora esté cerca de una guerra civil entre partidarios de Joan Laporta y seguidores de Sandro Rosell. No se recuerda una Asamblea de socios compromisarios como la última, en la que se decidió pedirle cuentas a la anterior junta directiva por una serie de gastos suntuosos y, lo que es peor, sospechosos.

Mientras los dirigentes, antiguos y nuevos, se tiran los trastos a la cabeza, vuelve el fútbol al Camp Nou. La música de Champions debería servir para amansar a las fieras, pero para ello es necesario que el equipo derrote al modesto campeón de Dinamarca, el Copenhague, que llega con la contradictoria etiqueta de líder del grupo y víctima propiciatoria para el sacrificio en aras de la paz social.

El poderío del Barcelona es indudablemente superior, y todo lo que no fuera un triunfo claro de los locales sería una sorpresa mayúscula. Guardiola no tiene claro el once porque medita dar descanso a alguno de los jugadores más castigados por el número de partidos y de kilómetros en las piernas. Xavi es el que tiene más papeletas para entrar en las rotaciones, sobre todo teniendo en cuenta que no se ha recuperado del todo de sus problemas en los tendones de Aquiles.

Otro que podría dejar su lugar habitual en el centro de la defensa es Puyol, que arrastra problemas físicos. Su ausencia se agravaría por la lesión de Gabi Milito, que estará dos semanas de baja por una rotura fibrilar. De todas formas, mientras estén arriba Iniesta, Messi, Villa y Pedrito, no debería tener problemas el conjunto azulgrana para pasar por encima del Copenhague. ¿Podría afectar negativamente la crisis social? Guardiola ya ha dicho que va a 'bunkerizar' a su equipo y que eso no ocurrirá.

El ex atlético Gronkjaer es una de las estrellas del Copenhague

El objetivo actual de los daneses es llegar a octavos, un escalón por encima de lo que pretendían en septiembre, antes de empezar, que era ser terceros para pasar a la Europa League. En teoría, el Copenhague era el rival más débil del grupo, pero ya ha dado la sorpresa ganando a Rubin Kazan y Panathinaikos.

El noruego Stale Solbakken apostará por aguantar el marcador para generar nerviosismo en el rival, tanto en la grada como en el césped. En la punta de ataque estarán Gronkjær y N'Doye para intentar hacer daño en una contra, y la zaga azulgrana deberá prestar atención a otros jugadores como Wendt y Claudemir.

En caso de que puntuasen, su explosión de júbilo no será nada comparada con la tensión que se generaría en el Barcelona, que ahora más que nunca necesita tranquilidad en el campo para atenuar las cuchilladas a la altura de los despachos.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi o Keita, Iniesta; Pedro, Messi y Villa.

Copenhague: Wiland; Pospech, Antonsson, Zanka, Wendt; Vingaard, Claudemir, Kvist, Bolaños; Grønkjær; N'Doye.

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA).

Estadio: Camp Nou

Hora: 20:45.

Mostrar comentarios