Guerra en el tenis español: el TAD inhabilita al presidente de la RFET José Luis Escañuela

    • Ha sido suspendido por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte "por falta de acreditación de la documentación necesaria"al CSD para llevar a cabo la auditoría del ejercicio de 2012.
    • Subrayó que no va a "consentir" que Miguel Cardenal le haga "pasar por un chorizo" y que "todo lo que antes era un ejemplo de transparencia" cambia a una "situación desquiciante" con el nombramiento de Gala León.
Escañuela: "No consentiré que Cardenal intente hacerme pasar por un 'chorizo'"
Escañuela: "No consentiré que Cardenal intente hacerme pasar por un 'chorizo'"

El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha sido suspendido de sus funciones por un mes por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) "por falta de acreditación de la documentación necesaria" al CSD para llevar a cabo la auditoría del ejercicio de 2012.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TAD recuerda que el pasado 6 de marzo abrió expediente a José Luis Escañuela y a otros miembros de su Junta Directiva por estos hechos, y hasta la fecha no ha remitido alegaciones sobre la apertura de dicho procedimiento disciplinario. Para el TAD, la RFET de "manera repetitiva, contumaz e iterativa y con absoluta falta de respeto" al ordenamiento legal ha incumplido las ordenes del CSD respecto a la facilitación de la documentación necesaria para realizar la auditoría.

Además, después de más de un año natural -la primera solicitud fue el 11 de febrero de 2014- "sigue sin poderse llevar a cabo las labores de inspección" atribuidas al CSD respecto a la RFET. Asimismo, el órgano disciplinario considera que la actitud federativa en los últimos 16 meses supone una "burla no ya solo a la Ley del Deporte y sus reglamentos de desarrollo sino de la corresponsabilidad social que las Federaciones deportivas españolas ostentan" en la sociedad.

"La negativa a cumplir con las diversas órdenes y requerimientos remitidos por el CSD a la RFET es patente, flagrante y alarmante a la luz de los documentos que constan en este expediente administrativo", añade, al tiempo que dice que los auditores han hallado los mismos problemas en 2014 que en anteriores ejercicios.

Con la suspensión de un mes de José Luis Escañuela, quien conoció su inhabilitación mientras compartía una rueda de prensa con la capitana del equipo español de Copa Davis, Gala León, en el COE, se trata de evitar "la repetición de los hechos idénticos" o el mantenimiento de la infracción."Todo ha cambiado a raíz del nombramiento de Gala León"

José Luis Escañuela, ha subrayado que no va a "consentir" que Miguel Cardenal le haga "pasar por un chorizo" y que "todo lo que antes era un ejemplo de transparencia" cambia a una "situación desquiciante" con el nombramiento de Gala León, con lo que se está intentando que el propio dirigente "caiga", para que luego lo haga la capitana de Copa Davis.

"Hay algunos que dicen que yo en este tiempo he estado escondido o no aparecía, me he incorporado en pocos días debido a la conciliación por paternidad. Esta situación es pública y además esta comunicación se la he hecho al CSD en tres ocasiones. Como todos son filtraciones o dudas del entorno, hasta ahora resulta que no he podido defenderme", indicó Escañuela en una rueda de prensa en el COE este miércoles.

Por ello, el presidente de la Federación de Tenis señaló que "después de diez meses", el CSD ya ha hecho "una serie de consideraciones", con lo que tienen "cara y ojos". "Tengo a mi izquierda documentación muy profusa, y no voy a entrar en que las acusaciones sean o no privadas pero esas acusaciones vulneran la presunción de inocencia", añadió.

"Estas apreciaciones parten del año 2009 y 2011 cuando se disputó la final de la Copa Davis. Han pasado nada menos que seis años y cuatro secretarios de Estado. Cardenal tomó posesión en 2011 y han pasado tres años, yo fui el primer dirigente que hizo público sus bienes e incluso el 12 de noviembre de 2013 el CSD dice que 'el presidente de la RFET' es un ejemplo de transparencia'", rememoró.

De esta forma, el dirigente fue muy crítico y subrayó que todo cambia "a raíz del nombramiento de Gala León". "Todo lo que era un ejemplo de transparencia, resulta que se convierte en una situación desquiciante", resaltó. "Llevo diez meses sufriendo filtraciones y muchos de los que están aquí saben quien ha estado filtrando insidias y acusaciones. Se me ha atacado a mí y a Gala León. A ella se la está acosando y se ha atacado al tenis. Muchos deportes están sufriendo y muchos sufren esta censura. A pesar de todo lo que les diga, el CSD dice que va a enviar a dos inspectores a la RFET y parece que estamos en una situación de alarma y que es terrible", analizó.

Mostrar comentarios