Hacienda golea al Barcelona desde el fichaje de Neymar

    • El club catalán teme más a los juzgados que a los rivales: piden prisión para Messi, Rosell y Bartomeu.
    • Mascherano también ha sido acusado de ocultar más de 1 millón de euros a Hacienda.
Problemas entre el Barcelona y Hacienda
Problemas entre el Barcelona y Hacienda
V.G.

El Fútbol Club Barcelona está inmerso en uno de los momentos más complicados institucionalmente hablando de su historia debido a varios problemas judiciales con Hacienda. Si bien es cierto que los resultados en el terreno de juego en la pasada temporada fueron buenos (Liga, Copa y Champions), en la anterior afectó más. El equipo terminó la temporada en blanco y con la dimisión de Rosell en enero de 2014. No hay que olvidar que también pesa una sanción de la FIFA sobre el club por la que no puede inscribir jugadores hasta enreno de 2016. Estos son los principales problemas entre el Barcelona y Hacienda.'Caso Neymar': piden prisión para Bartomeu y Rosell

El futbolista brasileño llegó en la temporada 2013/14 y su fichaje se anunció por un montante total de 57 millones de euros (17,1 millones al Santos y 40 para la sociedad N&N) un precio sorprendentemente bajo en comparación al montante de otras operaciones. Florentino asegura que el asntos le pidio 150 millones de euros por el jugador después de fichar a Bale por 91 millones.

Jordi Cases decide en diciembre de 2013 denunciar a Sandro Rosell y su junta directiva por apropiación indebida en el fichaje de Neymar. El diario El Mundo publica siete documentos firmados por los implicados en los que se demuestra que el precio real fue de 95 millones. Gran parte de esa cantidad está encubierta en contratos publicitarios, fines benéficos y una cláusula incumplida por la que Neymar ingresó al menos 30 millones. El juez Ruz admitió la denuncia del socio por una "simulación" en el contrato.

Rosell pidió al juez que lo llamase para declarar, pero tres días después decide dimitir dejando paso a Bartomeu. El Barça presentó en febredo una autoliquidación complementaria de 13 millones de euros con el objetivo de "dar cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje de Neymar".

De lo investigado hasta el momento, el juez concluye que las cantidades por la adquisición del jugador Neymar ascendieron a 94.8 millones de euros. Una cifra que fue ocultada por el presidente y no se incluyeron en las cuentas anuales pese a que todo salía de la misma caja del club.

La fiscalía solicita dos años y tres meses de prisión y 3,83 millones de euros de multa para Josep Maria Bartomeu, y más de siete años de cárcel y 25,15 millones de sanción para Sandro Rosell, por delitos fiscales y societarios en la contratación del jugador Neymar. También una multa de 22,2 millones de euros para la entidad blaugrana, imputada como persona jurídica. Además, como responsabilidad civil, el ministerio público reclama 9,55 millones de euros para Rosell y el club solidariamente y 1,9 para Bartomeu.

De la Mata, sucesor de Pablo Ruz, ha admitido de forma paralela una querella contra Rosell y Bartomeu por estafa y corrupción entre particulares que interpuso la empresa que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador antes de que el Santos lo traspasara a la entidad culé, Dis-Esportes. Si Neymar aceptó 40 millones por fichar por el Barcelona, el club azulgrana podria haber alterado de esta manera el libre mercado de fichaje de futbolistas. Se han solicitado las ofertas por el jugador a clubes como el Real Madrid, el Bayern o el City para conocer si eran superiroes y la empresa Dis-Esportes debería haber ingresado más dinero. El culebrón aún no ha terminado.Piden prisión para Messi y su padre

Tras dos años de investigación, este miércoles 8 de octubre, el juez instructor decretó el miércoles la apertura del juicio oral contra Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio, por un presunto fraude de 4,16 millones de euros. A Messi y a su padre se les investiga por supuesto fraude desde 2013, por no pagar impuestos respecto a derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009 gracias a la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.

El abogado del Estado, que defiende los intereses de la administración de Hacienda supuestamente defraudada, pidió siete meses y medio por cada uno de los tres delitos para los dos hombres, es decir 22 meses y medio de prisión, y una multa equivalente a la cuantía defraudada.

En todo caso, el jugador estrella y su padre podrían salvarse de la cárcel aun siendo condenados, ya que en España las penas inferiores a dos años no suelen implicar necesariamente su entrada en prisión.Presunto blanqueo en partidos benéficos de la fundación de Leo

Un juzgado de Barcelona investiga otro presunto delito fiscal relacionado con la organización de varios partidos benéficos de su fundación en Latinoamérica, en 2012 y 2013.

La Guardia Civil denunció en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid al futbolista del Barcelona, pero el fiscal considera, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, que el procedimiento debe ser remitido a Barcelona.

La denuncia se centró en los hipotéticos beneficios obtenidos de varios partidos que se jugaron en diversos países latinoamericanos entre 2012 y 2013, unos hechos que podrían constituir, según los investigadores del instituto armado, delitos de blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública.Mascherano ocultó ingresos por derechos de imagen

El día 1 de octubre, el Juzgado de Instrucción 9 de Gavà (Barcelona) citó a declarar como imputado a Mascherano por presuntamente defraudar a Hacienda 1.556.729 euros al ocultar ingresos de sus derechos de imagen en los ejercicios de 2011 y 2012 del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Declarará el jueves 29 de octubre a las 9.30 horas para iniciar el procedimiento de instrucción de la causa.

La querella de la Fiscalía atribuye al futbolista dos estrategias para este supuesto fraude: no declarar las rentas obtenidas de la marca deportiva Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y simular la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).

Concretamente, según la Fiscalía -que se basa en un informe de la Agencia Tributaria- en 2011 el futbolista solamente pagó 128.706 euros de los 716.528 que tendría que haber ingresado, y en 2012 únicamente 281.115 de los 1.250.023 que le correspondían.

El 9 de septiembre, el jugador ya pagó a Hacienda los 587.822 euros presuntamente defraudados en 2011 -más 91.152 de intereses- y los 968.907 supuestamente estafados en 2012, más 102.000 de intereses.

Mostrar comentarios