¿Hasta cuándo no habrá ambulancias en Tercera? Un médico baja desde la grada y salva la vida de un jugador

    • Camilo, del Cristo Atlético, recibió un golpe en la cabeza, cayó desplomado sobre el césped, se tragó la lengua y estuvo muy cerca de la asfixia.
    • Suerte que el médico Ángel González estaba presente en la grada y evitó que la lengua obstruyera la respiración del jugador.
Camilo, tendido sobre el terreno de juego tras recibir un fuerte impacto en la cabeza
Camilo, tendido sobre el terreno de juego tras recibir un fuerte impacto en la cabeza

El partido entre el Cristo Atlético y la Gimnástica Segoviana pudo terminar en tragedia, pero por suerte no lo hizo gracias a que un médico veia el partido desde la grada. En un lance del juego, el defensa del equipo visitante Javi Marcos en un intento de despeje golpeó fortuitamente la cabeza de Camilo, que cayó desplomado sobre el césped, se tragó la lengua y estuvo muy cerca de la asfixia.

Compañeros, rivales y el árbitro se dieron cuenta de que algo grave estaba pasando y rápido pidieron asistencia médica, pero en los partidos de Tercera División no es obligatoria la presencia de médicos en los banquillos. En el campo se temió lo peor, pero entonces apareció en escena el Ángel González, médico que estaba en la grada y que habitualmente trabaja para el Club Deportivo Palencia, de la misma categoría.

La ayuda de Ángel González fue clave para que Camilo siga con vida, porque mientras bajaba al césped dos compañeros intentaron sin éxito abrir la boca del delantero para evitar que la lengua le obstruyera la tráquea y le impidiera respirar. El jugador tenía las mandíbulas contraídas y el doctor pudo salvar a Camilo gracias a un tubo de Guedel que el fisioterapeuta del Cristo Atlético llevaba en su maletín.

Finalmente una ambulancia que tardó en llegar más de lo previsto, entre 15 y 20 minutos, trasladó a Camilo desde La Nueva Balastera hasta el Hospital Río Carrión de Palencia. Por suerte, las pruebas médicas realizadas descartaron cualquier lesión cerebral del jugador. El club agradeció la inestimable ayuda del doctor: "Desde el club queremos dar las gracias al médico del CD Palencia Ángel González. Su intervención ha evitado una tragedia. Muchas gracias Ángel". El club también compartió la imagen de su jugador en la cama del hospital, que horas después decidió solicitar el alta voluntaria(+ )Da las gracias a todos por las muestras de apoyo y cariño. @albarcelonista con @CamilodelaRed dándole ánimo💪💜pic.twitter.com/R1RyXig3ke— Cristo Atlético (@cdcristoatletic) febrero 7, 2016Camilo: "Si no llega a estar el médico no hablaríamos de este desenlace"

El jugador ha hablado con el diario El Norte de Castilla y ha asegurado que "no me acuerdo de mucho. Creo que fue un tiro de Javi Bueno que despejó el portero y fui a por el rechace con todo, con la cabeza, y a partir de ahí no sé nada más. Desconozco cómo llegó el defensa ni nada. No tengo ni idea de nada más. Solo me acuerdo de ver a mi madre y decirle que estaba bien cuando estaba entrando en la ambulancia".

"Me ha dicho algún compañero del equipo que tengo la cabeza muy dura, que soy una roca y seguro que no es para tanto. Tampoco tengo mucho estropicio en la cara. Tengo el labio hinchado, un par de arañazos y poco más. Dentro de lo que podía haber sido, creo que he tenido mucha suerte", afirma.

Solo tiene palabras de agradecimiento para el médico que le salvó la vida. Es consciente de que "si no llega a estar el médico en el campo en ese momento quizás no hablaríamos de este desenlace. Estoy muy agradecido. Mi padre estuvo hablando con él y sí que le quiero llamar por teléfono estos días para darle las gracias en persona".Javi Marcos: "El fútbol queda en segundo plano y solo quieres que tu compañero esté bien"

El defensa de la Segoviana ha hablado para El Adelantado. Recuerda la jugada de la siguiente forma: "Se trata de un balón que despejo en boca de gol y golpea con mucha fuerza en el rostro del delantero. Yo en ningún momento siento que impacte mi bota con él, y lo que hago es seguir con la vista el balón, que se marcha fuera. Cuando me giro, y le veo en el suelo, es cuando me llevo un buen susto, y rápidamente pedimos que salgan las asistencias".

Javi Marcos ya ha hablado varias veces con Camilo, la primer fue "pocas horas después de acabado el partido. Me calmó muchísimo que fuera él quien directamente me cogiera el teléfono, pudimos hablar y me dijo que se encontraba bien y que pronto le iban a dar el alta".

Al no haber médicos en los banquillos ni ambulancia, Javi respira tranquilo debido a "la suerte que en el campo había un médico y supo lo que había que hacer, por lo que todo ha quedado en un buen susto, pero en otros casos esto no es así". Por último, apunta que en casos como estos "el fútbol queda en segundo plano y solo quieres que tu compañero esté bien".

Mostrar comentarios