Higuaín, Iniesta, Clemente-Guardiola, Michu, Susaeta y Abraham

  • .

Roberto Morales

Madrid, 4 mar.-

.

- GONZALO HIGUAÍN.

Cumplía 150 partidos en Liga con el Real Madrid y el 'Pipita' necesitaba el gol más que nunca. Llevaba ocho encuentros sin marcar y había perdido el puesto con Karim Benzema, en el momento en el que José Mourinho dejó de rotar y tuvo que decidir. Una lesión muscular del francés vuelve a abrir la puerta de la titularidad a un luchador incansable.

Hace una semana en Vallecas se llevó un buen rapapolvo de Mourinho. En el Bernabéu no podía fallar. Se quitó la espina asistiendo a Cristiano y marcando dos goles a pase de Kaká. 85 goles en 150 partidos en Liga. Y el cariño de la exigente afición del Santiago Bernabéu ganado a base de pelea. El argentino siempre tiene que demostrar más que el resto para ser indiscutible. Así se ha acostumbrado a triunfar en el Real Madrid.

.

- ANDRÉS INIESTA.

Se le escapaba al Barça una Liga que ya tiene encarrilada el Real Madrid cuando apareció el genio de Fuentealbilla. Instalado en la excelencia cuando las lesiones musculares se lo permiten, culminó una semana de maravilla abriendo el partido y guiando al triunfo a su equipo, en inferioridad numérica, ante el luchador Sporting de Gijón.

Se podría elaborar un vídeo de grandes jugadas de Iniesta del partido de España ante Venezuela más lo vivido en la jornada en el Camp Nou para proyectar en las escuelas futbolísticas. Saldrían jugadas de un líder, regates mágicos, goles y una personalidad ejemplar para cualquier jugador. Andrés, el héroe tímido. El futbolista diferente. Siempre referencia.

.

- JAVIER CLEMENTE-PEP GUARDIOLA.

Representan dos formas radicalmente distintas de interpretar el fútbol tras ver cruzadas sus carreras en el pasado. Clemente fue el seleccionador que hizo debutar a Guardiola con la selección española absoluta tras dirigir al oro a la selección olímpica en Barcelona'92. Las lesiones impidieron a Pep acudir a la llamada para la Eurocopa 1996 y el Mundial 1998.

Sus vivencias juntos conducen a Guardiola a afirmar que "Clemente no es un técnico defensivo", pero el Sporting salió en el Camp Nou sin delanteros. A uno le enamora el toque. Otro lo detesta. Acabó venciendo el Barça. El juego vistoso. Tras momentos de incertidumbre. El planteamiento se le atragantó a los futbolistas azulgranas. Los milagros existen en el fútbol pero los planteamientos rácanos suelen recibir su castigo.

.

- MIGUEL PÉREZ 'MICHU'

Es sin duda el jugador revelación de la temporada. Michu no era un goleador en el Celta y manda a la red todo lo que toca con el Rayo Vallecano. Aún recuerda el dolor de fallar un penalti en la tanda final de la promoción de ascenso ante el Granada. Esos momentos de tanto dolor hacen crecer a un futbolista.

Esa noche Michu no durmió. No podía estar en el hotel, encerrado entre cuatro paredes. El lanzamiento le rondaba la cabeza. Sentía el dolor de fallar a un equipo que le conquistó el corazón como su Oviedo del alma. Salió a pasear por Granada. Oculto con la capucha de su sudadera se entremezcló entre el gentío que celebraba el ascenso. Meses después es él quien no para de celebrarlo. Trece goles en Liga con un modesto y lo que les quedan. En estado de gracia se gana el traspaso a un equipo mayor. Ya figurará en la historia del Rayo. Nunca un futbolista español hizo tantos goles en una Liga.

.

- MARKEL SUSAETA

Hay partidos inolvidables en las carreras de un futbolista. El clásico vasco que venció 2-0 el Athletic Club de Bilbao a la Real Sociedad en San Mamés de hoy nunca lo olvidará Markel Susaeta. Firmó un doblete y lideró el juego del equipo de Marcelo Bielsa directo a puestos de Liga de Campeones.

Bielsa ha inculcado un nuevo estilo al Athletic. Jugadores como Susaeta o Ander Herrera son claves en la interpretación en el centro del campo. Ponen el sello. El inicio dubitativo ha quedado en el olvido tras llegar a la final de Copa, disfrutar de la Liga Europa a días de un duelo histórico con el Manchester United y asaltar la 'zona Champions' en Liga. Un gol fantasma de Vela deja el debate de la jornada. La introducción en el fútbol de métodos tecnológicos lo evitaría.

.

- ABRAHAM MINERO

Es uno de esos jugadores que salen de la inagotable cantera del Barcelona y que tienen que buscarse la vida fuera para convertirse en jugador de Primera División. A Abraham le abrieron de par en par las puertas del Real Zaragoza y está sufriendo un año difícil. Un máster acelerado.

Un gol suyo da una bocanada de oxígeno a un equipo que parecía descendido. En el descuento. En los momentos en los que tantas veces ha sido castigado el Zaragoza esta temporada. Fin a cuatro meses y medio sin vencer gracias a la llegada de un lateral convertido a extremo. Uno de esos futbolistas dispuestos a responder a Manolo Jiménez y no saltar del barco antes de tiempo.

Mostrar comentarios