Hirscher defiende liderato en Eslovenia y Maze sigue buscando el 'Grand Slam'

  • El austriaco Marcel Hirscher intentará defender e incluso aumentar su exigua ventaja al frente de la Copa del Mundo de esquí alpino -de 29 puntos, sobre el noruego Aksel Lund Svindal- en Kranjska Gora (Eslovenia), donde este fin de semana se disputarán un gigante y un eslalon, idénticas pruebas que afrontarán las damas en Ofterschwang (Alemania).

Adrian R. Huber

Madrid, 8 mar.- El austriaco Marcel Hirscher intentará defender e incluso aumentar su exigua ventaja al frente de la Copa del Mundo de esquí alpino -de 29 puntos, sobre el noruego Aksel Lund Svindal- en Kranjska Gora (Eslovenia), donde este fin de semana se disputarán un gigante y un eslalon, idénticas pruebas que afrontarán las damas en Ofterschwang (Alemania).

La eslovena Tina Maze, que hace tiempo decidió matemáticamente a su favor la general femenina, proseguirá en la citada estación bávara en su afán por seguir batiendo récords, en una temporada en la que ya ha mejorado numerosas plusmarcas y en la que podría, incluso, convertirse en la primera de la historia en hacer el 'Grand Slam': ganar las cinco Copas en disputa.

Maze, de 29 años, que lleva veinte podios esta temporada (con nueve victorias), mejoró este curso el récord que compartían Hanni Wenzel, de Liechtenstein, y la sueca Pernilla Wiberg, que habían subido 18 veces al cajón en la misma campaña.

La eslovena, que se aseguró matemáticamente la Copa del Mundo en Meribel (Francia), el pasado 24 de febrero -un día después de la victoria de la española Carolina Ruiz en el descenso-, lidera la general con 2.074 puntos, casi el doble de los 1.050 que contabiliza la segunda, la alemana Maria Höfl-Riesch.

Cantidad con la que ya supera -lo hizo el pasado fin de semana, en Garmisch (Alemania)- el que fuera récord absoluto del mítico Hermann Maier, que ganó cuatro Copas del Mundo para Austria. 'Herminator' capturó la de 1999-2000 con un total de 2.000 puntos exactos.

Así que con cada nuevo punto que añada a su lista la bella Tina ampliará su propio récord. De mano, Maze partirá entre las favoritas en el gigante de mañana, sábado, en la pista en la que la española María José Rienda -otra campeona de Sierra Nevada- logró, en jornadas consecutivas, dos de los seis éxitos que la señalan como la española más victoriosa en Copa del Mundo.

En el gigante de Ofterschwang -donde el domingo se correrá un eslalon- competirá 'Caro', que apuntará a objetivos mucho más altos en el descenso y el supergigante de las finales de la competición, que se disputarán la próxima semana en Lenzerheide (Suiza).

Maze, que ya tiene aseguradas la gran Bola de Cristal y la de gigante, lidera la Copa de 'súper' con 55 puntos de ventaja sobre la estadounidense Julia Mancuso y está una sola unidad por detrás de su compatriota la lesionada Lindsey Vonn en la de descenso.

En la Copa de eslalon, otra estadounidense, la joven campeona mundial Mikaela Shiffrin -que el miércoles cumplirá 18- lidera con 33 puntos sobre la eslovena. Distancia salvable a falta de dos pruebas: la del domingo y la de las finales de Lenzerheide.

Hirscher, de 24 años recién cumplidos, tendrá que apretar los dientes en Kranjska Gora en su afán por revalidar la victoria final del año pasado.

El salzburgués encabeza la general con 1.215 puntos, 29 más que Svindal, que ganó dos veces la Copa del Mundo, las campañas 2006-07 y 2008-09, 'birlándosela' en ambas ocasiones, por sólo trece y dos puntos, respectivamente, a otro austriaco, Benjamin Raich, vencedor de esta competición en 2006.

Hirscher es un consumado especialista en las disciplinas técnicas, por lo que debe aprovechar su oportunidad en Eslovenia. Svindal, de 30 años, que puede ganar gigantes, es muy superior en las disciplinas de velocidad -descenso y súper-, en las que el austriaco no tiene nada que hacer.

A diferencia de la competición femenina, todo un monólogo de Tina Maze, la masculina promete un desenlace emocionante, a falta de seis pruebas.

Mostrar comentarios