Hollande: "El deporte puede ser un instrumento para la paz"

  • El presidente francés, François Hollande, visitó hoy el Tour de Francia, que atravesó escenarios de la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumple un siglo, y aseguró que "el deporte puede ser un instrumento para la paz".

Reims (Francia), 10 jul.- El presidente francés, François Hollande, visitó hoy el Tour de Francia, que atravesó escenarios de la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumple un siglo, y aseguró que "el deporte puede ser un instrumento para la paz".

Tras depositar un ramo de flores en el memorial de Cerny-en-Laonnois, el presidente galo montó en el coche del director de la prueba, Christian Prudhomme, para seguir los últimos 65 kilómetros de la etapa, hasta la meta de Reims.

En el camino atravesaron varias localidades del llamado "Camino de las Damas", una zona que vivió duros enfrentamientos en la Gran Guerra y en la que fue gravemente herido el abuelo paterno de Hollande.

"Él sobrevivió y me contó muchas historias de aquel conflicto y también del ciclismo. Pero otros dejaron aquí la vida y ese recuerdo debe permanecer", aseguró el jefe del Estado.

Hollande recordó que el deporte también se vio afectado por la Gran Guerra, en particular el ciclismo, que perdió en ese conflicto a tres ganadores del Tour: los franceses Lucien Petit-Breton (vencedor en 1907 y 1908) y Octave Lapize (1910), y el luxemburgués François Faber (1909), enrolado en la Legión Extranjera para defender a Francia.

En este sentido, tras la victoria del alemán André Greipel en el "sprint" con el que acabó la etapa, Hollande destacó que Reims es "el primer lugar de la reconciliación franco-alemana", donde se reunieron por vez primera el general De Gaulle y el canciller Konrad Adenauer, y destacó la labor que el deporte puede desempeñar para contribuir a la paz.

Hollande indicó que ningún presidente francés había visitado antes el "Camino de las Damas" e insistió que el deporte puede contribuir "a limar asperezas entre rivales".

"El deporte puede ser una puerta de salida para guerras, puede transmitir un mensaje de paz. Muchas naciones en conflicto dejan las armas durante una competición importante", señaló.

En este sentido, el presidente destacó la transcendencia del Tour, que es "como un Mundial de fútbol cada año" y alabó su éxito popular y su papel como escaparate turístico de Francia.

"Es un evento mundial que permite a nuestros compatriotas darse cita en las carreteras y a miles de turistas venir al país. Nos permite también mostrar nuestro bello país en todo el mundo, en un momento en el que queremos hacer del turismo un motor de la economía para crear empleos", aseguró.

En tono de broma, Hollande recordó que este año el Tour comenzó en el Reino Unido y que, por ello, el primer ministro, David Cameron, con quien no siempre están de acuerdo en la escena europea, le envió una carta de agradecimiento.

"No todos los días tengo cartas agradables de Cameron", aseguró Hollande.

Mostrar comentarios