Homenaje a Di Stéfano para dar lustre a un Trofeo Bernabéu venido a menos

    • El Real Madrid ha invitado a Millonarios de Bogotá, club en el que jugó Di Stéfano, en el 60 aniversario de su participación en Chamartín en las bodas de oro del club blanco.
    • Durante muchos años, grandes equipos europeos jugaron el Trofeo Santiago Bernabéu; después se pasó por una época de clubes menores y ahora se ha recurrido a los homenajes para devolver algo de brillo al torneo.
Di Stéfano, sobre los pitos a Cristiano: "Si cien están en contra, puede que mil estén contentos con él"
Di Stéfano, sobre los pitos a Cristiano: "Si cien están en contra, puede que mil estén contentos con él"

Desde que se crearon las giras veraniegas por Asia o Estados Unidos, los torneos veraniegos españoles han perdido el 'glamour' que tenían no hace tanto tiempo. El Trofeo Santiago Bernabéu no ha sido ajeno a este fenómeno, pero en los últimos años, el Real Madrid ha intentado revitalizarlo tirando del simbolismo, de los sentimientos. En 2010 invitó al Peñarol de Montevideo, rival al que 50 años antes había ganado la primera Intercontinental. En 2011 buscó la participación del Schalke 04 de Raúl González, pero fue imposible homenajear al excapitán en la que fue su casa.

Ahora, en 2012, el Santiago Bernabéu recibirá al Millonarios de Bogotá, equipo al que perteneció Alfredo Di Stéfano antes de fichar por el Real Madrid. Equipo que hace 60 años, de ahí el homenaje, deslumbró en el coliseo blanco, que entonces se llamaba Chamartín, durante un torneo por las bodas de oro del Real Madrid. Se jugó en aquella fecha tan emotiva un triangular con el Norrköping sueco y el conjunto local, y los colombianos se impusieron al Real Madrid 2-4 en el partido decisivo porque los dos vencieron a los suecos. Di Stéfano hizo dos goles ante los blancos.

Muchos años después, cuando murió Santiago Bernabéu, en el club decidieron homenajear a su presidente con un torneo en su nombre. Así nació el Trofeo Santiago Bernabéu en 1979. La primera edición, un cuadrangular (formato de las seis primeras ediciones) la disputaron el Real Madrid, el Milan, el Ajax de Amsterdam y el Bayern de Múnich, que fue el ganador y repetiría un año más tarde.

Hasta la década de los 90, grandes clubes europeos (Liverpool, Everton, Hamburgo) pasaron por este torneo. Pero en la última década del siglo XX comenzaron a alternarse los primeros espadas (Ajax de Amsterdam, Inter de Milán) con otros clubes con menos nombre, sobre todo venidos de Sudamérica. Pasaron por el Bernabéu el Colo Colo chileno, la Portuguesa y el Palmeiras brasileños, y el propio Peñarol, rival venido a menos en 1998 cuando pasó por Madrid.

En la primera década del siglo XXI, el torneo vivió un relanzamiento con la edición de 2002, que con motivos del centenario del club recuperó el formato cuadrangular original. Entonces, fueron invitados el Bayern, el Liverpool y el Milan, y los alemanes ganaron su tercera edición. Pero a partir de ahí, los rivales cayeron en picado. El Pumas mexicano, una selección de futbolistas de la Mayor League Soccer de Estados unidos, el Anderlecht, el Partizán de Belgrado, el Sporting de Lisboa o el Rosenborg. Todos jugaron el torneo, al que parecía difícil incluso ubicar en el calendario.

Pero desde hace tres años, el Real Madrid pelea por dar un nuevo aire a su torneo. Ahora está tirando del simbolismo y la nostalgia pero ¿conseguirá llevar de nuevo grandes clubes a su Trofeo Santiago Bernabéu?

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios