Hoy comienza el circuito nacional de carreras por montaña 2013 para ciegos y deficientes visuales


Equipos de toda España disputan hoy la primera prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Personas Ciegas y Deficientes Visuales, que se celebrará en Villaluenga del Rosario (Cádiz).
Según informó la ONCE, los equipos están formados por deportistas ciegos y guías que proceden de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco y lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones de cara a la final.
La prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Tras esta primera competición, la segunda prueba se celebrará en Bustarviejo (Madrid) en el mes de mayo. La tercera será en Ezcaray (La Rioja) en septiembre, y la final en Pedrezuela (Madrid) en el mes de octubre.
La primera prueba transcurrirá conjuntamente con la celebración de la carrera 'Payoyo Trail', en la que participarán deportistas sin discapacidad, otros con discapacidad física y los equipos de la FEDC.
El recorrido de ambas pruebas discurre por un paraje situado dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y consta de un total de 16 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 metros y un descenso acumulado de 1.200 metros. El punto de mayor altura está situado a 969 metros y el de menor, a 779. La salida y la meta se sitúan a 841 metros.
Las personas ciegas y deficientes visuales practican el deporte de montaña en equipos de tres, unidas a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. El grupo lo encabeza un guía vidente, al que sigue una persona ciega total y un deportista con deficiencia visual.
Dentro del montañismo hay distintas modalidades, como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la 'barra direccional', que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.
Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en categoría absoluta, independientemente de su edad y género, si bien se programan también las categorías femenina y veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.
El actual modelo de programa deportivo lleva establecido en este formato siete años, pero busca en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos a hacerlo en carreras integradas con deportistas sin discapacidad y lograr así un mayor grado de inclusión.

Mostrar comentarios