Ibargüen y Pichardo, el triple salto es la gran baza de Latinoamérica

  • El atletismo latinoamericano se presenta especialmente fuerte en una prueba del Mundial de Pekín (22-30 agosto), el triple salto, donde serán favoritos la colombiana Caterine Ibargüen y el cubano Pedro Pablo Pichardo, con lo que es posible un 'doblete' de oros.

Ambos consiguieron medallas en el anterior Mundial, el de Moscú hace dos años, donde Ibargüen logró el primer oro mundial del atletismo colombiano dos años después de haber sido bronce en Daegu-2011, mientras que Pichardo, que en Rusia disputaba su primer Mundial, fue plata.

Ibargüen se reparte las mejores marcas de la temporada con la que se presenta como su principal amenaza, la rusa Ekaterina Koneva, que incluso ha conseguido llegar al Mundial con la mejor marca mundial del año, los 15,04 metros logrados en Eugene (Estados Unidos) a finales de mayo, por encima de los 14,88 metros que presenta la antioqueña como mejor resultado este 2015.

La saltadora colombiana tiene, eso sí, una mejor marca personal que la rusa. Llegó hasta los 15,31 metros el año pasado en Mónaco, batiendo su récord sudamericano, mientras que Koneva tiene esos 15,04 metros de mayo como su plusmarca personal.

"Voy a buscar la medalla de oro. Sé que puedo conseguirlo otra vez y ese es mi objetivo", dijo Ibargüen a la AFP durante su preparación para Pekín.

En Moscú-2013 le bastó con llegar a 14,85 metros para llevarse el oro mundial.

El cubano Pichardo, por su parte, llegó en la cita de la capital rusa hace dos años hasta los 17,68 metros y sólo fue superado en aquella final mundial por el francés Teddy Tamgho, que llegó a 18,04 metros pero que se lesionó en el inicio de la actual temporada al aire libre y que no estará en Pekín para defender su corona.

Pichardo llega con la actual mejor marca del año, los 18,08 metros que saltó en La Habana en mayo y el segundo mejor resultado de la temporada también está en posesión del joven cubano de 22 años, los 18,06 con los que ganó en la reunión de la Liga de Diamante de Doha, también en mayo.

El estadounidense Christian Taylor se presenta como el principal adversario de Pichardo por el oro. También ha llegado hasta 18,06 metros este curso, en Lausana el 9 de julio, donde el cubano se quedó segundo con 17,99 metros.

En Doha el pulso había caído del lado del cubano, con ese 18,06 que superó los 18,04 de Taylor, en el primer concurso de la historia en el que dos competidores quedaron por encima de los 18 metros.

"Tengo ganas de competir en Pekín. Pablo sabe que estoy en forma y preparado. Me gustaría también poder batir el récord estadounidense de 18,09 metros", afirmó Taylor tras su éxito en Lausana, lanzando un aviso al cubano.

Pichardo va incluso más allá y sueña en voz alta con poder batir próximamente el récord mundial del británico Jonathan Edwards, los 18,29 metros que nadie ha superado desde 1995.

"Ahora siento que puedo llegar a saltar alrededor de 18,30 metros. Simplemente tengo que continuar trabajando", afirmó el reciente campeón de los Juegos Panamericanos en Toronto.

El triple salto femenino será el primero en arrancar, el sábado 22, primer día del Mundial, con sus calificaciones antes de la final del lunes 24. La prueba masculina tendrá sus calificaciones el miércoles 26 y la final tendrá lugar el jueves 27.

dr/jt

Mostrar comentarios