Iker Martínez: "Hay que saber por qué rompimos tres timones en seis horas"

  • El campeón mundial y olímpico Iker Martínez, patrón del 'Telefónica' español, ha señalado hoy que "lo primero que hay que hacer es intentar saber" las razones por las que en seis horas se rompió el timón en tres ocasiones".

Redacción deportes, 16 jun.- El campeón mundial y olímpico Iker Martínez, patrón del 'Telefónica' español, ha señalado hoy que "lo primero que hay que hacer es intentar saber" las razones por las que en seis horas se rompió el timón en tres ocasiones".

"Debemos aprender de ello, pensar en intentar hacer una bonita etapa hasta Galway y pelear por estar lo más delante posible. Que nadie dude que seguiremos peleando hasta que esto se acabe; ahora ya no por el objetivo que queríamos, pero hay que seguir mirando para adelante y seguir compitiendo", ha añadido

El barco español llegó ayer, poco antes de la medianoche, al puerto francés de Lorient en quinta posición de la octava etapa con el timón de estribor roto y el babor dañado tras una agonía de casi 24 horas navegando por seguridad a la mitad de su velocidad de crucero.

El regatista vasco está aún analizando la avería sufrida. "La rotura del timón de estribor por segunda vez fue un poco extraña, porque era un timón nuevo y navegábamos en la amura opuesta (a babor). Al romperse perdimos el control del barco y se fue de trasluchada. Estuvimos con el barco a 90º durante un rato hasta que conseguimos controlar la situación. Lo peor es que el otro timón estaba dañado, por lo que decidimos abandonar el modo regata y pasar a modo conservador para terminar. Hemos conseguido lo que queríamos, que era llegar todos bien, aunque no lo que nos habíamos marcado deportivamente hace dos años, pero es lo que hay".

Una de su primeras palabras han sido para darle la enhorabuena al 'Groupama'. "Son justos vencedores de la etapa y, probablemente, de la prueba si no ocurre nada raro. Siendo un gran equipo como son ya se van a encargar ellos de no tener ningún problema. Han sido muy valientes metiéndose en una prueba como ésta viniendo de los trimaranes, y me alegro por ellos, la verdad", ha indicado Iker.

El campeón mundial y olímpico Xavi Fernández, trimmer del 'Telefónica' no oculta que todo ha sido muy duro. "Hemos pasado de estar peleando por ganar la prueba en una pugna muy buena con el 'Groupama' a tener la regata perdida y eso es complicado. Pero hay que mirar para delante".

Aunque el quinto puesto en la etapa no ha satisfecho a nadie, Xabi ha querido destacar: "En las últimas hora hemos peleado por llegar delante del 'Sanya' con un sólo timón y lo hemos conseguido. Pienso que en Galway nos vamos a acordar de estos cinco puntos de hoy. Ahora hay que pelear por otros objetivos".

El alicantino Pepe Ribes, capitán del barco español y responsable a bordo del equipo, ha reconocido: "Desde que viramos en las Azores sabíamos que las condiciones iban a ser muy duras, era meterse dentro de la baja presión hasta trasluchar al Este hasta llegar aquí. La verdad es que yo no esperaba tanto mar, creo que hemos tenido olas de siete u ocho metros, y en esas condiciones sabiendo que quedaban 30 horas de etapa, todos nuestros rivales apretaron mucho y teníamos que ir muy rápido".

Mostrar comentarios